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Prueba de Laboratorio de la Blackmagic Cinema Camera 6K: Rolling Shutter, Rango Dinámico y Latitud

Diciembre 18, 2023 Jump to Comment Section 1
Prueba de Laboratorio de la Blackmagic Cinema Camera 6K: Rolling Shutter, Rango Dinámico y Latitud

Recientemente, llegó a la sede de CineD la nueva Blackmagic Cinema Camera 6K, razón suficiente para someterla a nuestros procedimientos de prueba de laboratorio estándar. ¿Tienes curiosidad por saber cómo le fue a esta nueva cámara full-frame de Blackmagic Design? Entonces sigue leyendo…

Soy fanático de Blackmagic Design desde la introducción de la cámara de cine de bolsillo original en 2013, y todavía la uso de vez en cuando si busco un estilo determinado. A modo de ejemplo, usarla con lentes con montura C-Mount puede brindar un bonito look vintage y muy orgánico de súper 16, pero esta es otra historia.

Luego agregué la Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K a mi arsenal, que se convirtió en una de mis dos cámaras favoritas (la otra es la Panasonic LUMIX S1).

Esto me lleva directamente a la nueva Blackmagic Cinema Camera 6K (BMCC6K), que ahora usa la misma montura L-Mount que mi Panasonic LUMIX S1 y viene con un sensor full-frame. Puedes echarle un vistazo al artículo sobre las especificaciones de mi colega Jakub aquí, y un primer vistazo de mi colega Francesco aquí. Volviendo al principio, estaba realmente interesado en ver qué aporta la primera cámara full-frame de Blackmagic Design.

BMCC6K – Rolling shutter

Usando nuestra luz estroboscópica de 300Hz que genera la secuencia de barras blancas y negras, obtuvimos 18.7ms (menos es más) para 6K DCI (17:9):

Rolling Shutter de la BMCC6K en 17:9 6K: 18.7ms. Crédito de la imagen: CineD

Este no es el mejor resultado para 2023. Tenemos muchas otras cámaras full-frame de consumidor que son mejores. La Nikon Z 9 (8K – 14.5ms), la Canon EOS R5 C (15.5ms 8K) y la Sony A1 (16.6ms 8K), solo por nombrar algunas. La líder del grupo es la Sony a7S III con 8.7ms en 16:9 4K. Las cámaras full-frame que han exhibido el peor desempeño en lo que respecta al rolling shutter son las de la serie Panasonic LUMIX S, que rondan los 22ms.

En el modo open gate 3:2, obtuvimos 25ms, mientras que en el modo de recorte 4K DCI, la nueva BMCC6K alcanzó los 15mm.

BMCC6K – Rango dinámico

La BMCC6K vuelve a tener un sensor ISO nativo dual, con ISO400 y 3200 como ISO “nativo”. Sin embargo, en Blackmagic RAW (que es el único códec disponible ahora, ya que ProRes HQ desapareció), el ISO se puede configurar en la postproducción. Estos dos ISO, sin embargo, representan un buen equilibrio entre luces y sombras.

Echémosle un vistazo a la forma de onda del modo open gate de 6K, BRAW 3:1 en ISO400 (ciencia del color gen5):

Gráfico de forma de onda de la BMCC6K a 6K ISO400: hay 12 paradas visibles. Crédito de la imagen: CineD

Se pueden identificar 12 paradas sólidas por encima del nivel de ruido, con una parada 13 e incluso una 14 visible.

IMATEST calculó 11.6 paradas con una relación señal-ruido (SNR) de 2 y 12.9 paradas con SNR = 1 para ISO400. Estos son casi exactamente los mismos resultados que medimos para la BMPCC6K y la BMPCC6K Pro (en realidad mostraron resultados 0.2 paradas mejores en SNR = 2). Asimismo, los niveles de ruido son muy similares (consulta nuestro artículo de pruebas de laboratorio aquí).

Resultados IMATEST de la BMCC6K en ISO400. Crédito de la imagen: CineD

Ahora, veamos qué ocurre con el segundo ISO nativo ISO3200:

Gráfico de forma de onda de la BMCC6K a 6K ISO3200: hay 12 paradas visibles. Crédito de la imagen: CineD

También para ISO3200, son visibles unas 12 paradas por encima del nivel de ruido. Sin embargo, el segundo ISO nativo es realmente muy ruidoso. Veamos qué calculó IMATEST:

Resultados IMATEST de la BMCC6K en ISO3200 Crédito de la imagen: CineD

IMATEST calculó 10.2 paradas con SNR = 2 y 11.5 paradas con SNR = 1. Esto es similar a lo que medimos para la BMPCC6K y 6K Pro (prueba de laboratorio aquí).

Por lo tanto, se pierden alrededor de 1.5 paradas al cambiar al circuito ISO más alto, que no es exactamente lo que esperaría de un psensor ISO nativo dual. Todas las demás cámaras que probamos hasta ahora generalmente mostraron menos de media parada de diferencia en el rango dinámico al cambiar al segundo valor de ISO nativo.

Además, el ruido de píxeles normalizado alcanza valores de alrededor de 6 en el canal rojo (puedes verlo en uno de los 3 diagramas anteriores), que es mucho más alto que el de la BMPCC6K y 6K Pro en ISO3200. Hice algunas pruebas rápidas comparando las dos cámaras en casa y de hecho encontré que el ruido era más desagradable y mucho más difícil de eliminar con la nueva BMCC6K full-frame. Es bastante sorprendente para ser honesto…

En los modos de recorte 4K, se obtienen exactamente los mismos resultados de rango dinámico para los dos ISO, lo cual es de esperar, también para las velocidades de cuadro más altas posibles en esos modos.

BMCC6K – Latitud

La latitud es la capacidad de una cámara para retener detalles y colores cuando se sobreexpone o subexpone y se vuelve a la exposición base. Hace algún tiempo atrás, elegimos un valor arbitrario de alrededor del 60% del valor de luma (en la forma de onda) para la frente de nuestros sujetos como exposición base en nuestra escena de estudio estándar. Esta exposición base de CineD debería ayudar a nuestros lectores a obtener un punto de referencia para todas las cámaras que probamos, independientemente de cómo distribuyan los valores del código y qué modo LOG se utilice.

Nuevamente, se usó el modo open gate BRAW 3:1 en ISO400, pero aquí solo mostramos cuadros 16:9.

Como de costumbre, sobreexpusimos la imagen hasta que el canal rojo se encontrara en la cúspide del recorte en la frente de nuestro sujeto (mi querido colega Johnnie en este caso), y luego lo regresamos a la exposición base en la posproducción. Aquí, normalmente se recortan algunos parches del cuadro de color de la izquierda, y estos se pueden recuperar usando la opción “recuperación de resaltado” en la pestaña de la cámara RAW de DaVinci Resolve 18.6.4. Sin embargo, solo realizamos pruebas con la “recuperación de resaltado” desactivada, ya que la precisión del color se ve enormemente afectada con los canales de color reconstruidos (como escribimos en muchos artículos anteriores), pero es una buena opción tener que guardar partes de la imagen si están parcialmente recortados.

Para Blackmagic Color Science Generación 5 (debido a la distribución del valor del código en ISO400), ofrece hasta 3 paradas de sobreexposición:

3 paradas sobreexpuestas, regresadas hacia la base. Crédito de la imagen: CineD

De aquí en adelante cerramos el iris de nuestro ZEISS Compact Prime 85mm T1.5 (que siempre usamos para cámaras full frame) a T2, T2.8, y así hasta T8, y luego duplicamos la velocidad de obturación. Estas imágenes también se pueden regresar a la exposición base en la postproducción.

Exposición base en nuestra escena de estudio CineD estándar. Crédito de la imagen: CineD

Ahora, pasemos directamente a 5 paradas de subexposición (desde la base). Aquí comienza a aparecer ruido, que estuvo casi ausente incluso hasta las 4 paradas por debajo de la imagen:

5 paradas subexpuestas, regresadas hacia la exposición base. Crédito de la imagen: CineD

Estamos a 8 paradas de latitud de exposición (3 arriba y 5 por debajo); Este es casi el estándar actual para las cámaras full-frame de consumidor como la Sony A1, la Panasonic LUMIX SH1, S1 y S5 (no la S5II, ya que ésta solo tenía 7 paradas de latitud). La reducción de ruido ayuda a limpiar la imagen, pero permanece un tinte verde en las sombras:

5 paradas subexpuestas, regresadas hacia la base y agregando reducción de ruido. Crédito de la imagen: CineD

La imagen está a punto de ser inutilizable, pero aún así lo contaré como un resultado válido. Se necesita una reducción de ruido temporal y espacial bastante masiva:

Configuración de reducción de ruido en DaVinci Resolve 18.6.4 para subexposición de 5 paradas. Crédito de la imagen: CineD

Ahora, pasemos a 6 paradas de subexposición:

6 paradas subexpuestas, regresadas hacia la exposición base. Crédito de la imagen: CineD

Ahora, el ruido se vuelve masivo y también comienzan a aparecer rayas horizontales. Además, el desagradable tinte verde en las sombras es mucho más pronunciado. Las franjas horizontales se pueden identificar más fácilmente cuando se utiliza la reducción de ruido:

6 paradas subexpuestas, regresadas a la exposición mediante la reducción de ruido. Crédito de la imagen: CineD
Configuración de reducción de ruido en DaVinci Resolve 18.6.4 para 6 paradas de subexposición. Crédito de la imagen: CineD

Por lo tanto, llegamos al final del juego, lo que nos lleva a la conclusión de que son posibles 8 paradas de latitud de exposición con la nueva BMCC6K. En comparación con las cámaras de consumidor recientes, esta es 1 parada mejor que la Canon EOS R5 C o la Panasonic LUMIX S5II, y es similar a la Sony A1, Panasonic LUMIX S1H, S1 o S5, la Nikon Z 9 y la Canon EOS R3.

Este resultado es un poco decepcionante, ya que esperaba que el códec BRAW de 12 bits tuviera más potencial para eliminar sombras en comparación con los códecs H.264 o H.265 que normalmente están disponibles para cámaras de consumidor.

Los líderes del grupo en el segmento full-frame son la RED V-Raptor con 9 paradas y la ARRI Alexa Mini LF con 10 paradas de latitud de exposición. Nuestro punto de referencia es la Super35 ARRI Alexa 35 con 12 paradas.

Resumen

La nueva Blackmagic Cinema Camera 6K muestra un rendimiento sólido en la prueba de laboratorio. En cuanto al rolling shutter, ésta se queda atrás en comparación con las cámaras full-frame de consumidor más recientes, mientras que en el lo que respecta al rango dinámico, está en un nivel similar, al menos para el ISO nativo más bajo. El ISO nativo más alto es una especie de problema; Me mantendría alejado de eso siempre que fuera posible.

La latitud se ubica en el término medio, nada especial, pero mejor que algunas cámaras recientes como la Panasonic LUMIX S5II o la Canon EOS R5 C.

Como usuario de la BMPCC6K o 6K Pro, creo que es simple: los resultados de las pruebas de laboratorio para la nueva BMCC6K full-frame son una especie de “copiar y pegar” de las BMPCC6K y 6K Pro de tamaño APS-C. Tiene un sensor más grande, pero todo lo demás es similar.

¿Ya has trabajado con la BMCC6K? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Cuéntanos en los comentarios a continuación.

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