Publicidad

Reseña de la NANLUX Evoke 2400B – Finalmente llegó la iluminación de cine LED de alto rendimiento

Diciembre 20, 2023 Jump to Comment Section

Música sin restricciones cortesía de Epidemic Sound. Regístrate aquí: Epidemic

La luz LED bicolor NANLUX Evoke 2400B promete ofrecer algunas innovaciones: un alto rendimiento que rivaliza con el HMI, mayor flexibilidad (con una forma inteligente de navegar por circuitos de 15A o 20A) y un nuevo sistema electrónico para rastrear accesorios compatibles. Combina todo esto con un control de tinte verde y magenta de +/- 80, que no siempre es común en una bicolor, y obtendrás una luz que es más que solo su salida deslumbrante. Aquí está mi reseña completa.

Presentada por primera vez en la Cinegear LA 2023 (en forma de prototipo), la Evoke 2400B con un rango de 2700K – 6500K, un precio de $6.990 con el estuche ($6.200 por tiempo limitado en B&H) y con una salida HDMI de 4K o 10K tungsteno, nos sorprendió a todos pero también nos creó toneladas de preguntas sobre cómo funcionaría en la práctica. ¿Podría este dispositivo funcionar con energía doméstica en América del Norte? ¿Sería utilizable sólo con un enchufe Bates? ¿Sería compatible con otros accesorios lanzados anteriormente por NANLUX?

Desde entonces, hemos visto accesorios similares de potencia de 2400 vatios anunciados por empresas como Aputure y Godox. Como todavía no he conseguido las ofertas de mayor potencia de Aputure o Godox, esta reseña se basará en mi experiencia con los productos NANLUX desde la perspectiva de un director de fotografía.

El equipo de ingeniería de NANLUX tuvo que tomar una decisión, ya que podrían haber dirigido la Evoke 2400B a un público exclusivo con un conector Bates o dejarla abierta a más propietarios/operadores. En mi opinión, NANLUX eligió un excelente término medio al enviar esta unidad con ambos “extremos desnudos” y un enchufe Edison (para uso Estados Unidos) con un enchufe conmutable de 15A/20A. Hablaremos en profundidad sobre el enchufe conmutable en un momento, pero el envío con “extremos desnudos” brinda la máxima flexibilidad para agregar cualquier enchufe que desees con el mínimo esfuerzo y sin tener habilidades en lo que respecta a la electricidad. Los gaffers y sus mejores muchachos estarán bien con los extremos desnudos y los propietarios/operadores ocupados apreciarán tener una solución más sencilla.

Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Inmediatamente después de recibir la Evoke 2400B, tuve la oportunidad de utilizarla en un video promocional de Netflix en Los Ángeles para una futura serie. En esa primera toma, la intensidad apenas superó el 20% porque, francamente, no la necesitaba para tomas en interiores a 24fps. Si, así de brillante. Afortunadamente, tuve varias semanas más para poner a prueba la Evoke 2400B.

Todo cabe fácilmente en mi SUV Ford Edge y aun queda mucho espacio para otros equipos. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Primeras impresiones

El cabezal no está diseñado para una montura C-Mount. El estilo combinado no es la mejor opción.

No es una sorpresa que el cabezal de la Evoke 2400B (33lbs) y la fuente de alimentación (25lbs) sean más grandes y pesados que sus primas de 1200 vatios, pero me sorprendió lo compacto que sigue siendo todo. Esto te permitirá colocar el cabezal, el balastro, el cable del cabezal y el cable de alimentación del interruptor de 15A/20A en un maletín de vuelo (que no debe confundirse con un maletín con ruedas NANLUX que incluye un fresnel con la Evoke 1200). Con el estuche de transporte que me enviaron, no pude colocar el reflector de 45°, pero la compañía está fabricando estuches de transporte dedicados en donde podrás guardar todo.

La Evoke 2400B incluye un reflector de 45° con pines de contacto electrónicos que deben viajar por separado del estuche incluido. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon / CineD.

En cuanto a durabilidad, tiene una clasificación IP55, que se define como “protección limitada contra el polvo y chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección”. El estuche de transporte parece indestructible con mucha protección interior de espuma, y el balasto tiene una goma protectora en cada extremo. En resumen, todo este kit podría recibir varios golpes y seguir en funcionamiento. Hay una imagen útil en el interior de la tapa que te ayudará a empacar si estás alquilando el kit o no estás familiarizado con cómo empacarlo.

Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Al igual que con los modelos Evoke anteriores, el yugo del cabezal es sólido como una roca y no parece propenso a deslizarse en ninguna orientación.

Los pines electrónicos del accesorio de 45° para la Evoke 2400B. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

El ventilador produce ruido (aunque no es tanto como esperaría dado el tamaño del cabezal). Mi solución fue mantenerlo en modo “inteligente” durante la filmación de varias tomas, y no hubo ningún problema con el audio. Por suerte, nunca tuve una razón para colocar la Evoke 2400B a 3 pies de ningún micrófono lavandier o brazo.

Accesorios

NANLUX ha decidido optar por pines de contacto electrónicos (puedes verlo en la imagen de arriba) para sus accesorios. Esta idea recuerda el enfoque de ARRI con su sistema Quick Lighting Mount para el dispositivo Orbiter. Admito que desconfío un poco de los pines electrónicos patentados que podrían usarse para excluir a otros fabricantes de accesorios (a veces se plantea como una preocupación por la montura RF en el lado de la cámara). Aún así, NANLUX ha mitigado estos temores al permitir un fácil apagado de la configuración desde el menú que requiere accesorios con estos pines.

Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

El argumento a favor de estos pines es garantizar la compatibilidad y no correr el riesgo de derretir o dañar un accesorio NL que no esté diseñado específicamente para el calor de la Evoke 2400B. También existe la posibilidad de que lancen futuros accesorios controlados electrónicamente, pero aún no han anunciado nada al respecto.

El equipo de NANLUX mencionó que están trabajando para que estos pines estén disponibles por separado para los accesorios NL que los usuarios ya tengan y para los accesorios compatibles de Chimera y DoPChoice. Aún no se sabe cómo colocar estos pines o si están disponibles por un costo adicional.

Un prototipo de conmutador que permite alimentar la Evoke 2400B mediante circuitos de 15A o 20A con solo pulsar un interruptor. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Potencia

Esta parte de la reseña dedicada a consideraciones de energía dependerá de tu país en particular. En Estados Unidos, está limitado principalmente a circuitos de 15A en los hogares (a veces puede aparecer un circuito de 20A en la cocina o en el cuarto de lavado). Aún así, en general, podrás esperar ejecutar una sola HMI ARRI M18 en un tomacorriente de pared doméstico consumiendo aproximadamente 1800 vatios sin mucho problema. O, nuevamente, en el caso de un circuito de 15A, podrías ejecutar una Tungsteno 1K y una 650 consumiendo 1650 vatios.

Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

La Evoke 2400B, que tiene un consumo de energía de 2200W necesario para alcanzar su potencia máxima, no funcionará al 100% de intensidad en un circuito de 15A; Es por ello que la compañía ha creado una solución novedosa que permite que este dispositivo funcione con una fuente de alimentación de 15A o 20A cuando sea necesario, simplemente con solo presionar un interruptor. NANLUX me envió un prototipo del interruptor y funcionó según lo previsto durante las pruebas.

Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

La salida también aumenta con la entrada de energía, por lo que si está configurada en el lado 15A / 1700W del interruptor, el dispositivo aún te permite seleccionar del 0% al 100% al aumentar o disminuir el brillo. Todo esto quiere decir que con la nueva luz tienes un dispositivo más flexible que no requiere estar limitado a un escenario sonoro o arrastrar un generador de 20A. Es genial.

NANLUX ha hecho un buen trabajo al hacer que sus balastros anteriores de la línea Evoke de 48V sean intercambiables en el caso de los modelos 900C/1200 y 1200B, pero ten en cuenta que el 2400B es de 96V y no funcionará con esos otros dispositivos.

Manejo de salida y Kelvin en modo CCT

Quisiera darle un agradecimiento especial a Rev Studio en La Jolla, California, por instalar un circuito de 20A para permitir que se realizara esta reseña antes de la filmación. ¡¿Cuan genial es eso?!

La Evoke 2400B tiene dos modos de salida diferentes: constante (con un menor consumo de energía) y máximo (extremo superior del consumo de energía) y, por lo tanto, es más probable que el modo Máximo explote un circuito.

Probé la salida en modo Max usando el manejo de lux y color (en Kelvin) a una distancia de diez pies (3.048 metros) con mi espectrómetro Sekonic C-700U en el centro del haz (se pierde un poco cuando te alejas del centro del haz con este reflector, pero en general es una distribución muy uniforme). Aquí están mis resultados con un objetivo de 5600K con el kit reflector de 45° adjunto y el firmware de lanzamiento instalado.

El resultado de 5733K con un objetivo de 5600K es excelente y el valor de 37000 [lx] / 3430 [fc] es fantástico. Se trata de una luz muy, muy brillante.

Y ahora veamos qué ocurre con un objetivo de 3200K:

Aquí se puede detectar una caída en la producción (32900 lx y 3050 fc) en comparación con nuestros resultados de 5600K, pero la precisión CCT Kelvin es acertada en 3207K. En general, obtuve resultados fenomenales en las pruebas de la Evoke 2400B.

El balasto está escondido debajo de esa pequeña cuña de espuma ubicada en el medio. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Evoke 2400B – control

He probado a fondo la aplicación Nanlink (ahora muy mejorada con actualizaciones consistentes) en reseñas anteriores de las NANLUX Evoke, y aún puedes controlar el dispositivo de esa manera a través de 2.4G/Bluetooth integrado. También tienes control DMX/RDM, sACN, LumenRadio TimoTwo CRMX y Art-Net. En mi opinión, eso cubre aproximadamente el 99% de los usuarios profesionales del mercado, pero no dudes en contarnos en los comentarios si se te ocurre otro protocolo de control de iluminación que el equipo debería considerar adoptar.

Si ninguna de las opciones de control anteriores funciona para ti, NANLUX ha incluido un pequeño control remoto que podría ser la mejor opción en situaciones donde el propietario/operador trabaja en solitario.

Dado el precio de esta unidad y el conjunto de funciones, creo que la mayoría de los usuarios aprovecharán principalmente alguna versión de DMX inalámbrico o por cable. Obviamente, también tendrás acceso a los diales de control traseros que funcionan de la misma manera que en los modelos Evoke anteriores.

La Evoke 2400B en la locación funcionando como fuente de luz natural. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

¿A quién está dirigida la NANLUX Evoke 2400B?

Teniendo en cuenta que estamos a punto de ver la llegada de varias fuentes LED de alto rendimiento al mercado, deberíamos pensar en quién es el usuario perfecto de la NANLUX Evoke 2400B. En Estados Unidos, la marca se está volviendo cada vez más frecuente en el sector del alquiler en mercados más grandes como Los Ángeles. Una búsqueda rápida en Sharegrid.com muestra que las tiendas más pequeñas y los propietarios/operaciones están agregando constantemente más accesorios NANLUX a sus inventarios.

¿Por qué deberíamos preocuparnos de que otros adopten accesorios NANLUX? En pocas palabras, la industria cinematográfica sigue siendo un lugar donde la percepción y “lo que es popular” son factores importantes ya sea para bien o para mal. El hecho de que los productores estén familiarizados con NANLUX como marca significa que estas luces son más fáciles de llevar al set (porque los productores firman los cheques). Más NANLUX en mercados más grandes significa que las luces también son más fáciles de reparar si una unidad se daña accidentalmente.

El balastro de la Evoke 2400B de 96 V. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

El precio de $6.990 y el tamaño del kit Evoke 2400B implican que si tienes una productora de tamaño pequeño a mediano, probablemente solo tendrás el presupuesto y el espacio para uno o dos de estos accesorios como máximo. Como propietario de una cámara de alta velocidad Freefly Ember, lo que más me interesaba era la luz como forma de obtener una mejor exposición a 4K a 800fps mientras estaba en el estudio.

Configuración de la cámara en el Freefly Ember grabando a 1000fps / ISO 100 con el Evoke al 25% y el lente en T2.8. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Seguimos adelante y realizamos una prueba rápida a 1000fps con un zoom SIGMA Cine 50-100 en T2.8 y el Ember en ISO 100. Llegamos a una gran conclusión: no hubo parpadeo y solo necesitábamos llevar la luz al 25% de salida en modo Máx. para tener suficiente exposición para la toma a 5600K. No dudes en ver esa parte del vídeo para conocer el slow motion en acción.

Como propietario de las Evoke de 1200W bicolor y de luz diurna, quiero enfatizar que ninguna de esas luces ha quedado obsoleta con la Evoke 2400B. Por un lado, la Evoke 2400B aún no tiene un fresnel compatible y las otras luces sí lo tienen (junto con la 900C). Por otro lado, el kit Evoke 2400B es más grande y menos portátil que sus primos de 1200W.

En resumen, antes de tomar una decisión debes considerar si necesitas la salida o la función +/- 80 Verde y Magenta del Evoke 2400B. Es posible que te convenga comprar uno o varios dispositivos de 1200W. Todo dependerá del tipo de trabajo que realices. En todo caso, felicitaciones al fabricante NANLUX por brindarnos la posibilidad de utilizar esta luz en circuitos de 15A y 20A para una máxima flexibilidad.

Preparada para el futuro 

Como se mencionó anteriormente, la nueva luz tiene un precio de $6.990 y ese precio incluye el estuche. Por este precio, deberíamos esperar que esta luz sea parte del kit durante años. Entiendo que Bi-Color no es color y que las luces a todo color son tendencia en la industria, pero la mayor parte de nuestro trabajo no consiste en filmar secuelas coloridas de Bladerunner, y la luz del día y la de tungsteno están presentes de alguna manera en el 90% de las tomas que ayudamos a crear.

Maleta de vuelo NANLUX Evoke 2400B. Crédito de imagen: Graham E Sheldon/CineD

Hablé recientemente con un técnico que estaba intentando cambiar sus dispositivos por otros a todo color y, si bien lo entiendo, en términos de precio por vatio estás pagando más por un dispositivo de color que podrías dejar en modo CCT para realizar la mayor parte de tu trabajo.

Tu historia puede ser diferente, pero la desventaja al optar por un dispositivo de color es el recorte en la salida, cuando a veces sólo necesitas una luz fuerte. La Evoke 2400B tiene eso, y la capacidad de marcar un tinte verde o magenta, lo que proporciona mayor versatilidad en entornos donde no se pueden controlar todos los elementos de la toma, como el patio de comidas de un gran centro comercial o un exterior con varios edificios en el fondo distante más allá de tu control.

Para terminar, debes considerar con qué frecuencia puedes necesitar iluminación con capacidad de color en tu trabajo. Cuando la RGB ARRI Orbiter llegó al mercado por primera vez, costaba $10.000 (con los accesorios necesarios), y es una luz de 500W con una fracción de la potencia de la Evoke 2400B.

Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Pensamientos finales

Disfruté viendo a NANLUX y su empresa asociada NANALITE escuchar los comentarios de la comunidad cinematográfica y adaptar sus diseños para que sean más amigables en el set. Enviar este dispositivo con extremos desnudos, un interruptor que alterna entre 15A/20A, todas las opciones de conectividad imaginables (¿¡¿incluyendo un pequeño control remoto?!?) y un ajuste de +/- tinte 80 garantiza que la Evoke 2400B no se quedará en el camión o en el SUV acumulando polvo el día de la sesión.

El costo de la Evoke 2400B es alto en términos de vatio/dólar ($6.990 dólares), pero en realidad es más asequible de lo que parece, y sostengo que tiene sentido como una inversión de años en una industria donde constantemente hay una pieza nueva en el mercado.

La Evoke 2400B ya está disponible para su compra y solo por tiempo limitado, el kit de fijación con el reflector y el estuche de vuelo es más económico que la versión que incluye sólo la luz en B&H.

¿Qué opinas? ¿Has utilizado la línea Evoke de NANLUX en el pasado? ¿Considerarías agregar la Evoke 2400B a tu equipo? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación!

Leave a reply

Subscribe
Notify of

Filtro:
Todo
Ordenar por:
latest
Filtro:
Todo
Ordenar por:
latest

Se parte de la experiencia comunitaria de CineD