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Según Canon, Ninguna Cámara Tiene Suficiente Resolución para Apple Vision Pro

Según Canon, Ninguna Cámara Tiene Suficiente Resolución para Apple Vision Pro

Con 23 millones de píxeles repartidos en dos pantallas 4K (una por ojo), Apple Vision Pro presenta una pantalla increíblemente detallada. Combinado con la capacidad de mirar alrededor del entorno espacial de realidad virtual y te enfrentarás a una cantidad exorbitante de píxeles necesarios para satisfacer esta insaciable hambre de resolución y detalles. Unas exigencias tan elevadas plantean problemas a la hora de encontrar una cámara que pueda satisfacerlas. Los representantes de Canon afirman que ninguna cámara disponible en la actualidad puede hacerlo.

En una entrevista publicada recientemente, Jaron Schneider de PetaPixel analizó estos desafíos con un contingente de ejecutivos de Canon. Todos han enfatizado la importancia de la realidad virtual y aumentada (AR, VR), y también han afirmado que ninguna cámara hoy en día puede proporcionar una transmisión de video tan exigente. Si bien esta afirmación es probablemente matemáticamente cierta, me gustaría analizarla en profundidad, porque en mi opinión las cosas no son tan simples ni tan decisivas.

Las pantallas Apple Vision Pro son solo un pequeño componente

Si bien las pantallas duales son impresionantes por sí mismas, es la naturaleza espacial del Apple Vision Pro lo que realmente eleva la vara. Una vez que el usuario mueve la cabeza, nueva información visual fluye hacia las pantallas gemelas. No hay problema siempre que esta información provenga del set de cámaras del dispositivo, pero si se origina a partir de imágenes o videos externos, entonces el material fuente debe cubrir una cantidad increíble de detalles.

Apple Vision Pro. Crédito de la imagen: Apple

No debemos olvidar que la realidad aumentada o virtual tiene más de dos dimensiones, lo que significa que acercarse o alejarse de la imagen debe considerarse y tenerse en cuenta al crear imágenes para Apple Vision Pro, así como la frecuencia de actualización del sistema. Estas especificaciones técnicas plantean un gran desafío para los aspirantes a creadores que buscan ingresar a este nicho.

¿Qué herramientas tenemos hoy?

Canon produce un conjunto AR/VR dedicado con su lente RF 5.2mm f/2.8 L Dual Fisheye 3D VR y cámaras R5 o R5C. Este lente único proyecta dos círculos de imagen sobre el sensor 8K. Trabajar con un solo sensor evita cualquier problema de sincronización asociado con las soluciones multicámara, pero compromete la resolución. Este sistema es probablemente el más compacto, preparado para exteriores, capaz de obtener resultados adecuados.

Lente Canon RF 5.2mm f/2.8 L Dual Fisheye 3D VR (simulación). Crédito de la imagen: Canon.

También hay otras opciones disponibles. Los ejecutivos de Canon afirman que el punto de referencia requerido para Apple Vision Pro gira en torno a 14K (o alrededor de 100 megapíxeles). Si bien este tipo de cámaras son difíciles de encontrar, existe la Insta360 TITAN que se acerca bastante. Con 8 sensores Micro Cuatro Tercios superpuestos al cuerpo esférico de la cámara, este captura impresionantes imágenes de 11K 360 VR.

Son muchos píxeles que generan una gran cantidad de datos. La TITAN utiliza 9 tarjetas de memoria, ocho se asignan a ocho cámaras diferentes, mientras que la novena recopila información adicional de sincronización, estadísticas de movimiento giroscópico, etc. Aquí nos encontramos con otro desafío: el rendimiento de datos.

Alternativas extremas

Si hay voluntad, hay una manera de hacerlo, y todos quieren una parte de esta nueva tecnología. Una solución bastante extrema que me viene a la mente es la Big Sky Camera de Sphere en todo su esplendor de 18K. Por perfecta que parezca esta solución, estamos hablando de una de las cámaras más raras del mundo con requisitos operativos muy exigentes. Ah, y sin percepción de profundidad… Otras opciones son los sets de cámaras; Estos pueden proporcionar una calidad adecuada dependiendo de las cámaras que utilices, pero son aún más exigentes operativamente y requieren un alto nivel de experiencia tanto en términos de videografía como en términos de montaje electromecánico requerido para tales artilugios.

Grandes datos

Cuanto mayor sea la resolución, más “grandes” serán los datos. Aunque Apple seguramente comprime las imágenes que llegan al Vision Pro de manera más eficiente, no hay forma de escapar de los requisitos de resolución bruta dictados por dicho dispositivo. Producir, editar y compartir este tipo de información digital es una tarea desalentadora, al menos en este momento (y con esta tecnología).

AI. Debo mencionar la IA.

Parece que casi todos los artículos relacionados con la tecnología deben mencionar la IA de alguna manera, pero en este caso es muy relevante. Las herramientas basadas en IA poseen algunas habilidades únicas. No me refiero a las tan publicitadas herramientas de generación de vídeo como SORA y LTX Studio. Puede que llegue un día (podría ser mañana…) en el que estos generadores estén a la altura, pero en la actualidad probablemente generarán más problemas que soluciones. Las herramientas relevantes son los mejoradores de resolución, que han sido bastante eficientes en los últimos años y han estado con nosotros el tiempo suficiente para proporcionar resultados de nivel profesional con la consistencia y confiabilidad adecuadas.

Rara vez se requiere un rendimiento máximo

¿No nos encanta a todos el 8K? ¿No tomas fotos y vídeos de tus hijos (o de la compra) con la mayor resolución posible? Por supuesto que no. El rendimiento máximo es un factor importante. A veces es necesario, pero la mayoría de nosotros hacemos la mayoría de las cosas a bajo precio, y esto se aplica a mucho más que el cine, para ser justos. Probablemente ocurrirá lo mismo con el Apple Vision Pro. Por más agradable que sea sumergirnos en el Gran Cañón mientras editamos o enviamos un correo electrónico, no necesitamos que cada imagen cubra todo el entorno virtual. A mi modo de ver, una de las características más importantes de Apple Vision Pro es su capacidad para realizar múltiples tareas. Así que no, probablemente no podré sumergirme por completo en mi reciente vídeo musical, documental o largometraje, pero creo que es lo suficientemente bueno por ahora y más allá. El contenido inmersivo AR/VR tiene algunos obstáculos no técnicos importantes que superar antes de que se sumerja por completo en el mainstream (juego de palabras).

Crear contenido espacial de forma profesional

Para aquellos que deseen crear contenido espacial específico de alta resolución, lamentablemente no les traigo novedades importantes. En cuanto a los equipos, las alternativas son escasas, bastante caras y requieren una cantidad considerable de experiencia. Desgraciadamente, los primeros en adoptarlo pagan más, pero aquellos que enfrenten estos desafíos pueden colocarse en una posición única para el futuro.

¿Te ves creando contenido dedicado para Apple Vision Pro? ¿Crees que AR/VR se convertirán en dispositivos de consumidor de contenidos convencionales en un futuro próximo? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

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