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Reseña de la FUJIFILM GFX100 II – 8K, grabación anamórfica interna, grabación SSD externa y más

Septiembre 12, 2023 Jump to Comment Section

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FUJIFILM acaba de anunciar su nueva cámara insignia de formato medio, la GFX100 II, y tuve la oportunidad de jugar con una unidad de preproducción durante muy poco tiempo. Esta es más un resumen sobre mi impresión inicial que una reseña completa, pero estoy decidido a probar la cámara nuevamente y explorar más a fondo sus capacidades de filmación, particularmente en combinación con algunos lentes anamórficos.

Entonces, ¿un nuevo día una nueva cámara o estamos presenciando algo especial?

Bueno, con toda honestidad, me quito el sombrero ante FUJIFILM por enfatizar y mejorar las capacidades de video de esta cámara.

Es cierto que sigue siendo un dispositivo híbrido, lo que implicó ciertos compromisos como la falta de una pantalla LCD articulada, pero en general FUJIFILM hizo un gran trabajo, y tengo mucha curiosidad por ver cómo reaccionará el mercado.

FUJIFILM GFX100 II redy for work
La FUJIFILM GFX100 II lista para trabajar. Crédito: CineD

GFX100 II – novedades

Entonces, comenzaremos diciendo que la GFX100 II tiene un sensor completamente nuevo, aunque mantuvo los mismos 102 megapíxeles que su predecesora.

Donde hay un sensor, hay un procesador, y el que se encuentra en la GFX100 II es el mismo X-Processor 5 que impulsa todas las cámaras más recientes de FUJIFILM.

La cámara tiene una gran selección de formatos en resolución de hasta 8K, con diferentes coberturas de círculos de imágenes y códecs de grabación.

FUJIFILM GFX100 II recording modes
Modos de grabación de la FUJIFILM GFX100 II. Crédito: CineD

Las mejores configuraciones listas para usar

Si buscas el mejor códec de grabación interno, debes utilizar el ProRes HQ. Aunque admite la salida de grabación externa de 12 bits sin comprimir a través del gran conector HDMI, por primera vez en una cámara FUJIFILM el ProRes también se puede grabar externamente a través de USB-C en una unidad SSD externa.

External recording to SSD via USB-C to ProRes is now possible
Ahora es posible la grabación externa en una SSD a través de USB-C a ProRes. Crédito: CineD

Si buscas obtener la lectura del sensor más rápida para minimizar el efecto del rolling shutter, elige 4K/60p que afortunadamente NO está recortado.

Si tu prioridad es la resolución, entonces elige la opción de grabación de 5.8K. Horizontalmente, la cámara utilizará todo el ancho del sensor y recortará un poco verticalmente para que el resultado final parezca una relación de aspecto CINE de 2:35:1.

Ahora bien, si lo que buscas es una resolución absoluta, puedes usar la resolución 8K, pero ten en cuenta que la imagen se recortará a 1.24x.

Según mi experiencia, la imagen se ve bonita y nítida incluso con este método de recorte en el sensor.

Por cierto, si observas de cerca el menú, encontrarás una opción de grabación de 3×2, pero ten en cuenta que NO se trata de un verdadero modo “open gate” sino de otra opción de formato de grabación.

New Image Format menu
Nuevo formato del menú. Crédito: CineD

Con esta cámara, FUJIFILM creó una nueva opción de menú para elegir entre cuatro formatos de filmación: GF, Premista, 35mm (que equivale a full frame) y anamórfico. Dependiendo del formato que elijas, la cámara se adaptará para ajustarse automáticamente a la parte del sensor que se puede grabar.

GFX100 II anamorphic de-squeeze options
Opciones de visualización anamórfica sin descompresión. Crédito: CineD

Hablando de eso, es la primera vez que la compañía toma en serio la realización de películas anamórficas y añade dos características cruciales.

La primera es que habilitaron la descompresión de la imagen para poder verla, como lo hacen muchas otras cámaras.

GFX100 II anamorphic de-squeeze in-camera recording option
Opción de descompresión anamórfica integrada en la cámara GFX100 II. Crédito: CineD

La segunda característica realmente representa un gran avance, ya que la cámara te permitirá tanto grabar en 8K (recortada) con un lente anamórfico 2x como reducir la descompresión de la imagen mientras filmas. Después de consultar con FUJIFILM, puedo confirmar que esta opción brindará la mejor calidad de grabación anamórfica y espero probarla en un futuro cercano.

Si se requieren diferentes factores de compresión, deberás manipularlos en tu NLE favorito.

New Autofocus Wide Tracking
Nuevo Wide Tracking de Enfoque Automático. Crédito: CineD

Bien, veamos otras funciones. Comenzaré con el nuevo “Wide Tracking de Enfoque Automático”, que encuentro extremadamente útil para trabajos documentales. Simplemente debes colocar el cuadrado de enfoque en el objeto que deseas rastrear y la cámara hará el resto del trabajo, la mayoría de las veces con éxito.

GFX100 II fan option
Opciones de ventilador de la GFX100 II. Crédito: CineD

Otra mejora es la posibilidad de conectar el ventilador FUJIFILM a la cámara para combatir el sobrecalentamiento. No he experimentado ningún problema con esto, pero recomiendo que quienes trabajen profesionalmente consideren utilizar este dispositivo.

Noté que la cámara funciona muy bien en condiciones de poca luz, por lo que usar valores ISO más altos no es un problema.

F-Log 2 D Range Priority for better DR
Prioridad de Rango F-Log 2 D para ofrecer un mejor rango dinámico. Crédito: CineD

Aquellos que filman en F-Log-2, tengan en cuenta que el ISO mínimo se puede establecer en 800. Por cierto, en el menú hay una característica muy interesante: “Prioridad de Rango F-Log 2 D”. Aparentemente, se supone que mejorará el rango dinámico de la cámara, pero a expensas de un mayor rolling shutter. Esta opción no estará disponible para todos los formatos de grabación y velocidades de cuadros.

Probaremos esta opción en nuestra prueba de laboratorio en cuanto tengamos la cámara con el firmware final instalado.

El EVF es grande y claro, pero lo que FUJIFILM añadió sabiamente es la posibilidad de controlar la relación de aumento y reducirla a un tamaño manejable para que todo el cuadro sea visible a la vez.

Very informative and customizable sub-menu
Submenú muy informativo y personalizable. Crédito: CineD

Para los fanáticos del control, el menú SUB ahora es muy personalizable entre los modos de foto y video. Realmente aprecio el nivel de elección de funciones de visualización que habilitó FUJIFILM.

En caso de que no lo hayas notado, la nueva GFX100 II es mucho más pequeña que la cámara GFX100 original, ya que eliminaron la empuñadura de batería incorporada; No solo eso, sino que ya no es necesario comprar una empuñadura de transmisión adicional para enviar material a la nube pues FUJIFILM logró comprimirlo todo en el cuerpo, manteniendo el tamaño y el peso de la cámara lo más bajo posible.

No more need for an additional transmission grip
Ya no es necesario utilizar un agarre de transmisión adicional. Crédito. CineD

Todos esos formatos de alta resolución merecen una tarjeta de almacenamiento más avanzada, por lo que la cámara ahora cuenta con una ranura de grabación para que puedas colocar tarjetas CFexpress Tipo B.

Para aquellos que buscan una solución de timecode, se puede obtener sincronización de improvisación a través de ULTRASYNC Blue.

El Atomos ULTRASYNC Blue esperando ser emparejado con la FUJIFILM GFX100 II. Crédito: CineD

Por último, pero no por ello menos importante, se añadió un nuevo escenario de simulación cinematográfica, el REALA ACE. Al momento de escribir esta reseña, no pude probarlo.

De todos modos, ninguna cámara es perfecta y quizás las dos preocupaciones que tengo sean las siguientes:

En primer lugar, se encuentra la empuñadura de la cámara. Para personas con manos pequeñas como la mía, la cámara resulta un poco incómoda de sostener. El agarre es simplemente demasiado grande.

not so comfortable to hold if you have small hands
Este pequeño “bulto” hace que la cámara sea un poco incómoda de sostener si tienes manos pequeñas. Crédito: CineD

Pero lo que más me preocupa es la calidad de la imagen. Es realmente hermosa, PERO en mi opinión, está “demasiado limpia”. Parece como si la reducción de ruido estuviera trabajando duro para suavizar las cosas. Es cierto que puedes reducir la reducción de ruido a menos 3, pero me gustaría que los resultados fueran más visibles.

No fully articulated LCD screen
Sin pantalla LCD completamente articulada. Crédito: CineD

No todos los tipos de ruido son perjudiciales, y creo que le falta un poco más de “textura de imagen”.

Además, con respecto a futuras ofertas de GFX, espero que FUJIFILM considere lo siguiente:

  • Implementar una mayor velocidad de cuadros en resolución 4K, ya que actualmente está limitada a hasta 120 cuadros por segundo en Full HD
  • Tener una pantalla LCD totalmente articulada
  • A diferencia de la X-S20, de precio modesto, en esta cámara la detección de sujeto no se puede configurar en “Auto”. En mi opinión, esta opción se echa mucho de menos.
  • El sistema de estabilización interno en general está bien, aunque me gustaría que fuera aún más prominente.

Pero tal vez el pedido más grande que tengo es que intenten tomar la parte interna de esta cámara con todas sus funciones para implementarla en un cuerpo de cámara de cine dedicado.

Estoy seguro de que FUJIFILM se beneficiará de tener finalmente una “cámara A” en el mercado.

Por último, la nueva GFX100 II te costará $7.499/€6.789, que es mucho menos que la GFX100 original y $1500 USD más que la GFX100S, pero al final del día, es una bestia completamente diferente con precios mucho más altos y capacidades de vídeo más refinadas.

Ahora, me interesa saber qué piensan ustedes sobre la nueva GFX100 II. ¿El formato medio es algo que has estado considerando? ¿La nueva cámara está despertando tu curiosidad por probar una de este tipo? Comparte tu opinión en la sección de comentarios a continuación.

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