CineD https://www.cined.com/es/ Mon, 25 Mar 2024 14:09:10 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.2 Presentan el Lente Fresnel Motorizado NANLUX FL-35E para la Evoke 2400B https://www.cined.com/es/nanlux-fl-35e-motorized-fresnel-lens-for-evoke-2400b-officially-introduced/ https://www.cined.com/es/nanlux-fl-35e-motorized-fresnel-lens-for-evoke-2400b-officially-introduced/#respond Mon, 25 Mar 2024 12:25:56 +0000 https://www.cined.com/?p=332032 NANLUX acaba de presentar el lente fresnel motorizado FL-35E, una óptica de montura NL con control remoto para la Evoke 2400B, ampliando sus posibilidades con un rango de zoom de 15° a 46° y una potencia de 75.700 lux a 3 metros. ¡Echémosle un vistazo a sus especificaciones!

NANLUX es una marca de iluminación china cuya empresa matriz, NANGUANG, lleva más de 30 años en la industria ofreciendo soluciones de iluminación para cineastas. No hace mucho tiempo atrás reseñamos la Evoke 2400B, una luz LED bicolor de alto rendimiento, y ahora están de regreso con el FL-35E, un lente Fresnel motorizado para este dispositivo de iluminación.

Una poderosa adición a la Evoke 2400B

El NANLUX FL-35E ofrece un rendimiento óptico preciso y control del ángulo del haz con una función de ajuste motorizado alimentada por los contactos electrónicos en la montura NL de la Evoke 2400B. Una vez conectado al dispositivo, se puede controlar con el botón que se encuentra en el lente, mediante el cabezal de la luz, la aplicación NANLINK, un controlador con cable o una consola DMX. Esta flexibilidad es muy útil para diferentes situaciones de iluminación.

El nuevo FL-35E agrega más control a la Evoke 2400B. – Fuente: NANLUX

Al igual que la Evoke 2400B, el FL-35E tiene una clasificación IP55, que debería proteger a la unidad del polvo y la lluvia; Esta característica era de esperar en una luz como ésta, que se utilizará en exteriores y ambientes desafiantes.

En resumen, el FL-35E agrega control a la Evoke 2400B, creando un combo flexible para producciones profesionales a un precio razonable considerando la salida de luz de la unidad.

Especificaciones técnicas

  • Ángulo de haz: 15°~46°
  • Producto o montura compatible: Montura NL con contactos electrónicos
  • Tamaño del producto: 430.38 × 490.15 × 330.3mm / 16.94 × 16.94 × 13.00″
  • Tamaño de la visera: 525.61 × 399.21 × 39.15mm / 20.69 × 15.72 × 1.54″
  • Tamaño de la maleta con ruedas: 600 × 400 × 520mm / 23.62 × 15.75 × 20.47″
  • Peso del producto: 10kg/22.05lbs
  • Visera: 2.3kg / 5.07lbs
  • Maleta con ruedas: 6kg / 13.23lbs
  • Clasificación IP: IP55
  • Certificación: CE, UKCA, RoHS, IP55
Especificaciones del NANLUX FL-35E. Fuente: NANLUX

Precio y disponibilidad

El NANLUX FL-35E incluye la unidad central, el manual de usuario, la visera y un maletín con ruedas. La unidad estará disponible pronto al precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) de $1.190 sin IVA.

¿Qué opinas sobre el NANLUX FL-35E? ¿Te gustaría usarlo junto con el Evoke 2400B? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

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Lanzan la Galileo MagDrive – Montura universal para la SSD MagSafe https://www.cined.com/es/galileo-magdrive-released-universal-magsafe-ssd-mount/ https://www.cined.com/es/galileo-magdrive-released-universal-magsafe-ssd-mount/#respond Mon, 25 Mar 2024 09:13:54 +0000 https://www.cined.com/?p=332030 Recientemente, el fabricante estadounidense de accesorios Apple, lanzó una interesante montura SSD MagSafe: la MagDrive. Este accesorio es compatible con todos los iPhone MagSafe, se conecta magnéticamente a la parte posterior de tu teléfono y te permite colocar cualquier unidad SSD con un ancho de entre 40 y 58mm. ¡Vamos a echarle un vistazo!

El iPhone 15 Pro se lanzó en septiembre de 2023 y, gracias a su cambio a un puerto USB-C en lugar del conocido puerto Lightning, ofreció nuevas posibilidades para los creadores de contenido y cineastas. De hecho, el iPhone 15 Pro puede grabar en Apple ProRes HQ internamente, tiene el perfil de imagen Apple Log, permite cargar un LUT y grabar externamente a través del puerto USB-C.

Con estas nuevas capacidades cinematográficas, muchos fabricantes de accesorios para cámaras lanzaron soluciones prácticas para hacerte la vida más fácil, incluyendo el módulo de grabación MagSafe de Kondor Blue y Angelbird, Eon Electronics MagDisk y el futuro Tilta Khronos, por nombrar sólo algunos. Ahora, otra pequeña empresa estadounidense se suma a la lista: Galileo MagDrive.

The Galileo MagDrive with a Samsung T5 SSD
La MagDrive con una SSD Samsung T5. Crédito de la imagen: Galileo

Galileo MagDrive – características

La Galileo MagDrive es una abrazadera compatible con el MagSafe que se conecta magnéticamente a la parte posterior de tu iPhone. La belleza de los accesorios MagSafe es que se pueden conectar a tu teléfono independientemente de si tienes una funda.

Crédito de la imagen: Galileo

La MagDrive está fabricada íntegramente en aluminio. En la parte posterior, en el conector MagSafe, encontrarás un puerto USB tipo C que se puede utilizar para cargar tu iPhone.

En la parte superior de la abrazadera, encontrarás una montura de zapata fría para colocar accesorios de cámara livianos.

Bottom of the Galileo MagDrive
Parte inferior del MagDrive. Crédito de la imagen: Galileo

En la parte inferior, hay un punto de montaje de 1/4″-20 para que puedas conectar el MagDrive a un trípode. También hay varios conectores 1/4″-20 en los lados izquierdo y derecho de la Galileo MagDrive.

The Galileo MagDrive is compatible with various SSD drives
La MagDrive es compatible con varias unidades SSD. Crédito de la imagen: Galileo

La Galileo MagDrive es compatible con múltiples unidades SSD con un ancho que oscila entre 40 y 58mm/1.57 a 2.28”. Además, es compatible con las populares unidades SSD Samsung T5/T7.

La unidad viene con un cable de datos de 20gbps y un cable de carga de 1.5m/4.92 pies para que puedas grabar imágenes ProRes 4K60p externamente apenas sacas el accesorio de la caja. De hecho, el iPhone 15 Pro requiere un USB-C 3.2 Gen 2×2 para grabar imágenes ProRes externamente, por lo que es bueno que lo incluyan.

Crédito de la imagen: Galileo

Precio y disponibilidad

La Galileo MagDrive ya está disponible para su compra por €84.95 /$84.99.

Para obtener más información, visita el sitio web de Galileo aquí.

¿Qué opinas de esta montura para SSD MagSafe? ¿Sueles grabar imágenes externamente con tu iPhone 15 Pro? ¿Cuál es tu solución de grabación externa preferida? ¡No dudes en contarnos en los comentarios a continuación!

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Anuncian la Cámara Web Logitech Mevo Core Micro Cuatro Tercios https://www.cined.com/es/logitech-mevo-core-micro-four-thirds-webcam-announced/ https://www.cined.com/es/logitech-mevo-core-micro-four-thirds-webcam-announced/#respond Fri, 22 Mar 2024 16:52:30 +0000 https://www.cined.com/?p=331856 Logitech es un nombre muy conocido en el área de accesorios para computadoras. La compañía ha estado fabricando cámaras web de alta gama durante mucho tiempo y ahora está mejorando su juego con la Mevo Core, su primera cámara con lentes intercambiables. La Mevo Core tiene un diseño minimalista en forma de caja. Cuenta con una montura Micro Cuatro Tercios totalmente compatible con todas las ventajas: enfoque automático (detección de contraste), control de exposición y zoom electrónico con los lentes compatibles. La cámara puede grabar 4K30P y transmitir hasta 1080p a 60fps. Parece ser la herramienta adecuada para elevar la calidad de tu transmisión, pero ¿realmente lo es?

Con un sensor grande, un sistema de lentes intercambiables, un diseño compacto y minimalista y una experiencia de usuario optimizada, Logitech Mevo Core brinda calidad y facilidad de uso. La nueva cámara web está configurada para elevar la calidad de la transmisión mientras mantiene un funcionamiento sin problemas. Todo esto suena genial, como todos los textos promocionales, pero profundizaremos un poco más e intentemos entender la posición de esta webcam en nuestro campo frente a otras opciones.

¿Es una cámara? ¿Es una cámara web? ¿Qué es la Mevo Core?

Desde la perspectiva de un cineasta o creador de contenido híbrido, la Logitech Mevo Core puede parecer una “mini BGH1“. Tiene el mismo sensor y la misma montura del lente, es cuadrada y se basa en conectividad externa, ¿qué tan diferente podría ser? Bueno, la respuesta breve es “mucho”. Si bien cumple con algunos requisitos de la cámara, la Mevo Core sigue siendo una cámara web sobrealimentada destinada casi exclusivamente a transmitir en lugar de filmar. Quizás el indicador más obvio sea la tasa de bits. La Mevo Core alcanza un máximo de 40Mbps para 4K30P. Sin otras especificaciones con respecto a la profundidad de bits o la frecuencia de muestreo, simplemente tendremos que asumir lo peor (o lo mejor para la tasa de bits, no es una gran diferencia). Entonces, si bien puede ser suficiente para una variedad limitada de escenarios de filmación, no será mi primera opción.

Cuerpo y diseño

Con el minimalismo en su núcleo, no hay mucho que decir. Se trata de una caja de plástico de 700 gramos con una montura Micro Cuatro Tercios en el frente. La cámara también tiene cuatro soportes para trípode, uno en cada lado. La batería interna proporcionará hasta seis horas de transmisión de 1080p a 60fps, y existe la opción de alimentación USB-C, que personalmente es mi preferida. También está disponible una serie de tres micrófonos internos y, aunque no cumplen con los estándares de grabación de sonido profesional, probablemente podrán satisfacer al usuario objetivo.

Logitech Mevo Core, conexiones externas. Crédito de la imagen: Logitech

Conectividad

Es una parte fundamental de una cámara web y la Logitech Mevo Core está relativamente bien equipada con conexiones externas. Todos están ubicados en la parte inferior trasera de la cámara e incluyen:

  • UVC-USB-C
  • USB-C-PD
  • HDMI-A
  • Entrada de audio de 3.5mm

La cámara también incluye una ranura para tarjetas Micro-SD y una impresionante conectividad inalámbrica con WiFi 6E y Bluetooth 5.1. Este sistema admite varias opciones de conexión, así como la funcionalidad de múltiples cámaras.

Multicámara Logitech Mevo Core. Crédito de la imagen: Logitech

¿Para quiénes está dirigida?

La Logitech Mevo Core pretende ser a la vez una cámara web de alta gama y una cámara aceptable. En teoría, tiene las especificaciones para ambos con grabación 4K30P, buena conectividad y capacidad de transmisión de 1080p a 60fps. La interfaz de usuario optimizada y fácil de entender debería ayudar a que sea un sistema fácil de acceder. Los casos de uso que podrían beneficiarse de una cámara web de este tipo son los jugadores, los transmisores en vivo, las emisoras independientes, los lugares de culto, los educadores, los conferenciantes o los profesores. Para nosotros, los creadores de contenido, cineastas, etc. profesionales o de alto nivel, creo que esta solución resultará deficiente.

Sensor Logitech Mevo Core Micro Cuatro Tercios. Crédito de la imagen: Logitech

Alternativas

Muchas cámaras hoy en día ofrecen alguna funcionalidad de cámara web/transmisión. La mejor opción es comprobar el equipo que ya tienes antes de comprar nuevas soluciones. Además, un smartphone avanzado, principalmente el iPhone 15 Pro y superior, proporciona una solución similar en la mayoría de los casos de uso. Para un sistema multicámara, elegiría modelos como la Panasonic LUMIX BGH1 o Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2, que ofrecen funciones profesionales superiores.

Logitech Mevo Core: ¿un experto en todos los oficios? ¿Un maestro de nada?

Es posible que nos sintamos tentados por la perspectiva de una solución todo en uno que proporcione tanto transmisión de alta gama como una buena opción de grabación. Pero todo experto en todo es también un maestro en nada, y en mi opinión, este último es el caso de esta cámara web supercargada. Por muy cerca que esté, me cuesta llamarla cámara. También me cuesta justificar la inversión de $1.000 en una cámara web cuando mi antiguo iPhone 11 Pro puede realizar la misma tarea adecuadamente. En su lugar, optaría por una cámara dedicada con mejores opciones de grabación y controles para cualquier cosa más allá de la transmisión. Además, hoy en día la mayoría de las cámaras profesionales ofrecen algún tipo de funcionalidad de cámara web. Puede que no sea el público objetivo, pero todavía me resulta bastante difícil de justificar.

Precio y disponibilidad

La Logitech Mevo Core UHD 4K Mirrorless Streaming Camera te costará $999 por el cuerpo de la cámara. También hay otros kits disponibles, y la cámara web está en stock..

¿Te imaginas utilizando este sistema? ¿Cuáles son las ventajas que crees que tiene esta oferta única? Cuéntanos en los comentarios.

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Flujos de Trabajo Simples Mejorados con IA para los Creadores de Videos – Demostraciones en vivo y fáciles de implementar https://www.cined.com/es/simple-ai-enhanced-workflows-for-video-creators-demonstrated-live-and-easy-to-implement/ https://www.cined.com/es/simple-ai-enhanced-workflows-for-video-creators-demonstrated-live-and-easy-to-implement/#respond Fri, 22 Mar 2024 11:57:45 +0000 https://www.cined.com/?p=331854 La inteligencia artificial es un tema de considerable controversia, que provoca intensos debates en todas partes. Lo sabemos porque escribimos mucho sobre herramientas de inteligencia artificial para cineastas y leemos los comentarios. Hay temores y grandes expectativas a su alrededor. Y sí, este tema también arroja luz sobre un gran dilema ético, especialmente si se considera la IA generativa. Sin embargo, si decides darle la espalda a la tecnología de punta, es posible que te pierdas algunas herramientas útiles que pueden simplificar y acelerar tu trabajo considerablemente. En el vídeo a continuación, demuestro una variedad de flujos de trabajo simples pero potentes mejorados con IA que los creadores de videos pueden implementar de inmediato.

Sólo para aclarar: la sesión fue grabada en vivo desde Videocamp en Viena, Austria. Originalmente, se suponía que sería solo una breve introducción al vasto mundo de la tecnología avanzada y mostraría algunas herramientas prácticas de inteligencia artificial para los creadores de videos. Sin embargo, una semana antes del evento, OpenAI anunció su generador de texto a video Sora, que atrajo la atención del mundo. Entonces, decidimos que también era importante hablar sobre la IA generativa en general y los temas éticos que la rodean.

La segunda parte del vídeo está dedicada únicamente a flujos de trabajo simples basados en modelos de aprendizaje profundo, que son muy útiles en la pre y postproducción.

¿Por qué deberías mantenerte al día con el desarrollo de la IA?

Aunque mucha gente desprecia la IA y prefiere ignorarla, existen razones sólidas por las que creemos que no deberías hacerlo. En primer lugar, la tecnología ya existe y se está desarrollando a una velocidad vertiginosa, volviéndose más loca cada semana. No podemos volver a meter a este genio en la lámpara, así que tenemos que aprender a lidiar con él.

En segundo lugar, la inteligencia artificial no es del todo mala (en caso de que eso sea lo que se piensa acerca de los generadores de imágenes o vídeos que rastrean todo Internet y se entrenan con el trabajo de otras personas sin darles crédito a los artistas originales). Hay escaladores de IA que te permiten aumentar la calidad del material de archivo, la Magic Mask de DaVinci Resolve, los subtítulos automatizados en el software de edición y hay mucho más para explorar. Si no aprendes a utilizar estas herramientas, en algún momento seguramente te volverás mucho más lento que aquellos que sí lo hacen. Además, si los mecanismos de aprendizaje profundo pueden hacerse cargo de tareas mundanas y dejarte más tiempo para concentrarte en la creatividad, ¿por qué no deberías hacerlo?

En el vídeo de arriba, hablamos de algunas razones más por las que deberías seguir informándote sobre este tema. Una forma de hacerlo es leer nuestros artículos de la sección “Inteligencia Artificial”.

Flujos de trabajo mejorados con IA para previsualizaciones de vídeo

Una de las herramientas que muestro en detalle en la charla en vivo es Luma AI. Se trata de una aplicación gratuita (también disponible en el navegador web) que convierte un simple vídeo en un modelo 3D o un entorno 3D mediante la tecnología NeRF. Personalmente, lo uso durante la búsqueda de locaciones y para visualizaciones previas de videos. Incluso si no tienes el smartphone más nuevo (el mío es un iPhone X moribundo), podrás compartir una vista completa de 360° de un espacio elegido con tu director de fotografía o diseñador de producción en cuestión de minutos. Mejor aún, al animar los fotogramas clave directamente en la aplicación, cualquiera podrá previsualizar tomas exactas en la locación (incluso puedes incluir tus personajes o accesorios importantes) después de que la hayas cerrado.

Simple AI-Enhanced Workflows for Video Creators – keyframing directly in LumaAI app
Una captura de pantalla de la interfaz del navegador web de LumaAI. Fuente de la imagen: Mascha Deikova/CineD

Algunos creadores en línea usan Luma AI para crear tomas imposibles y efectos visuales geniales usando solo sus teléfonos y su imaginación. Aquí hay un ejemplo de un vlogger @karenxcheng para que puedas hacerte una idea:

IA generativa y cómo evoluciona

En mi opinión, está bien utilizar IA generativa en la etapa de preproducción, para crear mood boards artísticos con Midjourney, para investigar locaciones en el extranjero con ChatGPT o para hacer previsualizaciones de las tomas deseadas usando generadores de video de IA (Runway es la que estamos analizando más de cerca en el video de arriba).

Simple AI-Enhanced Workflows for Video Creators – some examples of different generative AI types and tools
Algunos de los ejemplos de herramientas de IA generativa de la presentación en vídeo. Fuente de la imagen: Mascha Deikova/CineD

Durante el último año, hemos visto lo rápido que ha evolucionado esta tecnología. Por ejemplo, aquí están los resultados creados por el generador de imágenes Midjourney usando la misma descripción de texto – su primer modelo (a la izquierda) y el actual (V6 a la derecha).

No es de extrañar que este avance tan rápido sea intimidante; Es por eso que cuando salió Sora de OpenAI, muchos creadores de videos sintieron instantáneamente que iban a perder sus trabajos en un futuro no muy lejano. ¿Por qué? Porque mostró un realismo sin precedentes. No profundizamos en Sora en el video porque fue el tema de la presentación de otra persona, pero si quieres obtener más información al respecto, dirígete aquí. Puedes unirte a nuestro debate abierto, ya que creemos que Sora no es el fin del cine humano y nos gustaría leer tu opinión al respecto.

¿Cómo mejorar el audio con IA?

El audio es una parte fundamental de cada vídeo, incluso si es sólo un reel de Instagram. Ahora bien, como creador de vídeos independiente, no siempre cuentas con las mejores condiciones posibles para grabar sonido. A veces, hay un ruido de fondo irregular y perturbador; otras veces ocurren errores humanos y el audio no se nivela correctamente. En el pasado, estas cosas eran difíciles de solucionar. Hoy en día, contamos con herramientas de inteligencia artificial para solucionarlo.

En nuestro video, verás dos flujos de trabajo. Uno ayuda a mejorar la calidad del audio en segundos. Otro puede separar casi perfectamente la voz y la música (o sonidos) entre sí. Digamos que tienes una grabación antigua, el archivo del proyecto se pierde y sólo necesitas la parte de la entrevista de la pista de audio. Ahí es donde estas herramientas pueden resultar de gran ayuda.

Simple AI-Enhanced Workflows for Video Creators – a tool for voice and music separation
Una diapositiva de la presentación del vídeo. Fuente de la imagen: Mascha Deikova/CineD

Otros flujos de trabajo para vídeo mejorados con IA

Por último, pero no por ello menos importante, le echamos un vistazo a los flujos de trabajo de posproducción mejorados por IA. En particular, obtendrás una guía paso a paso sobre cómo traducir rápidamente tus subtítulos a diferentes idiomas utilizando subtítulos automáticos y ChatGPT. El flujo de trabajo sugerido en nuestro video aún requiere realizar un par de acciones de forma manual. Sin embargo, si sueles trabajar con entrevistas o documentales largos, debes probarlo porque te ahorrará una gran cantidad de tiempo.

Conclusión

Si aún no has trabajado con herramientas de inteligencia artificial, esta presentación en video puede ser mucho para digerir. De todas maneras, es sólo una pequeña fracción de lo que la tecnología artificial ya les ofrece a los cineastas y creadores de vídeos. Creemos que es importante seguir este tema e intentaremos mantenerlos actualizados aquí en CineD.com, ¡estén atentos!

¿Qué opinas al respecto? ¿Ya usas IA? ¿Puedes compartir otros flujos de trabajo simples mejorados con IA que te resulten prácticos? ¡Ampliemos juntos nuestros kits de herramientas, cuéntanos sobre ellos en los comentarios a continuación!

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https://www.cined.com/es/simple-ai-enhanced-workflows-for-video-creators-demonstrated-live-and-easy-to-implement/feed/ 0
CineD Focus Check Ep04 – ¿Se está apoderando de la IA? Sora, derechos de imagen y ¿dónde deja eso a los cineastas? https://www.cined.com/es/cined-focus-check-ep04-is-ai-taking-over-sora-image-rights-where-does-that-leave-filmmakers/ https://www.cined.com/es/cined-focus-check-ep04-is-ai-taking-over-sora-image-rights-where-does-that-leave-filmmakers/#respond Thu, 21 Mar 2024 14:01:17 +0000 https://www.cined.com/?p=331696 La IA está tomando el control? ¿Qué empleos en nuestra industria están en riesgo? Nino y Johnnie abordan uno de los temas más importantes que está en la mente de todos en este momento. Puedes escuchar sus opiniones en el podcast de esta semana.

Otros temas de esta semana incluyen: El iPhone 15 Pro como dispositivo cinematográfico. Nuestro productor de podcast Alex ha realizado un vídeo sobre las diferencias entre la versión gratuita y la versión paga de DaVinci Resolve. Los resultados de nuestras pruebas de laboratorio de la Red Raptor X 8K VV ya están disponibles y también se han sumado a nuestra Base de Datos de Cámaras. El nuevo software, PRODUCER, se puso a prueba en el mundo real. Johnnie y Nino presentan el curso más nuevo de MZed sobre iluminación para personas al aire libre. Por último: ya están abiertas las inscripciones para ara el Premio al Mejor Show de CineD para la NAB de este año en Las Vegas.

Suscríbete a nuestro podcast semanal para mantenerte actualizado con las últimas noticias sobre equipos de cine y conocimientos tecnológicos.

Puedes escucharlo/verlo en:

Capítulos:

(00:00:00) Introducción

(00:00:36) IA – ¿Viene por nuestros trabajos? – https://www.cined.com/is-openais-sora-trained-on-youtube-videos-a-question-of-ethics-and-licensing/
https://www.cined.com/youtube-to-require-ai-labeling-by-creators/

A la izquierda: el vídeo de Sora, y a la derecha: “Bob Esponja”. Fuente de la imagen: El WSJ

(00:28:43) El iPhone 15 Pro como dispositivo cinematográfico – 

https://www.cined.com/iphone-15-pro-anamorphic-experiment-what-makes-a-cinema-camera-by-michael-cioni-strada/

https://www.cined.com/strada-interview-insights-on-the-new-ai-enabled-cloud-platform/

(00:37:01) Película “Midgnight”, realizada con el iPhone 15 Pro – 

https://www.cined.com/midnight-by-takashi-miike-shot-exclusively-on-the-iphone-15-pro/

(00:39:25) DaVinci Resolve – Diferencias entre la versión paga y la de Studio – 

https://www.cined.com/davinci-resolve-18-6-free-vs-paid-studio-version/

La versión gratuita de DaVinci Resolve mostrará esta pantalla cuando desees utilizar una función de la versión Studio. Crédito de la imagen: CineD

(00:43:58) Resultados de la prueba de laboratorio de la Red Raptor X 8K VV – 

https://www.cined.com/red-v-raptor-x-8k-vv-lab-test-dynamic-range-and-exposure-latitude/

https://www.cined.com/databases/

(00:53:02) Software PRODUCER evaluado en pruebas del mundo real – 

https://www.cined.com/producer-software-evaluated-in-real-world-testing-by-mxr-productions/

https://www.cined.com/producer-maker-machina-tested-first-look-at-the-all-in-one-production-software/

(00:56:54) “Cómo Iluminar a las Personas al Aire Libre” – Nuevo curso MZed – 

https://www.cined.com/how-to-light-people-outdoors-tips-on-handling-the-sun-from-paul-atkins-asc/

(00:58:42) Premios a la mejor feria de CineD – NAB 2024, ahora abierto a presentaciones – 

https://www.cined.com/cined-best-of-show-award-at-nab-2024-submissions-now-open-for-manufacturers/

¡Esperamos que hayas disfrutado de este episodio!

¿Tienes opiniones, comentarios o sugerencias? Escríbenos a podcast@cined.com 

¿Te gustó este episodio de “Focus Check”, nuestro podcast semanal? Cuéntanos en los comentarios qué podemos hacer para mejorar, ¡cualquier comentario es bienvenido!

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https://www.cined.com/es/cined-focus-check-ep04-is-ai-taking-over-sora-image-rights-where-does-that-leave-filmmakers/feed/ 0
Lanzan la Versión Anthropics PortraitPro 24, Ahora con IA Generativa https://www.cined.com/es/anthropics-portraitpro-24-version-launched-now-with-generative-ai/ https://www.cined.com/es/anthropics-portraitpro-24-version-launched-now-with-generative-ai/#respond Thu, 21 Mar 2024 11:01:48 +0000 https://www.cined.com/?p=331698 Anthropics Technology, la empresa de investigación y desarrollo de software del Reino Unido detrás del popular software de edición de fotografías para retratos, PortraitPro, lanzó su última versión: PortraitPro 24. Esta nueva versión incluye tecnología de inteligencia artificial generativa en el proceso de edición, así que ¡echémosle un vistazo y veamos qué puede hacer!

Como fotógrafo, he utilizado PortraitPro durante muchos años para retocar retratos individuales de modelos y artistas y, por lo general, para agilizar el proceso de retoque de grandes cantidades de fotografías. Personalmente, considero que los ajustes básicos del programa para suavizar la piel y otras imperfecciones menores se pueden manejar mucho más rápido y eficientemente que con Photoshop, por ejemplo. Ha resultado especialmente útil cuando el tiempo era esencial y cuando había que trabajar grandes lotes de fotografías como ocurre al posprocesar fotografías escolares y de eventos. También lo he usado para arreglar la iluminación, algo que por lo general es necesario ajustar cuando un fotógrafo ha estado tomando un retrato tras otro sin tiempo suficiente para modificar la luz o la configuración de la cámara. Este programa cuenta con una amplia variedad de configuraciones, todas ellas ajustables según tus necesidades.

Anthropics PortraitPro 24 Version
Puedes seleccionar cuánto deseas mejorar las funciones. Fuente: Anthropics Technology 

Siempre mantengo los ajustes al mínimo, pero esto no significa que el programa no tenga muchas capacidades para explorar. Incluso antes de la integración de la IA en esta versión, contaba con controles deslizantes de intensidad para todas las funciones (como ojos más grandes o labios más pequeños) y ajustes preestablecidos para alterar la iluminación y el fondo, transformando una cara en alguien que difícilmente reconocerías. Como era de esperar, puedes cambiar el color de cabello y ojos, agregar maquillaje y cambiar el fondo por uno artístico. Depende completamente de ti hasta dónde quieres llegar.

Novedades de PortraitPro 24 – características clave

La integración de módulos de IA generativa con esta versión permite que el programa ofrezca algunas características nuevas e interesantes.

  • Blanqueamiento bucal y sustitución de dientes
  • Eliminación de reflejos de gafas
  • Recuperación facial
  • Mascarillas para la piel y el cabello
  • Flujo de trabajo mejorado
  • Nuevo detector de género y edad

Nuevas funciones 

Entonces, ¿qué ofrecen algunas de estas nuevas características? Lo que más me disgusta hacer es eliminar los reflejos de las gafas, y el programa parece hacerlo bastante bien. Algunas de las otras herramientas, como restaurar y mejorar los dientes, también parecen funcionar bastante bien (dependerá de las preferencias individuales), pero es bueno saber que están ahí. Las máscaras para la piel y el cabello ahora se pueden guardar como canales adicionales en archivos TIFF y el detector de género y edad se ha perfeccionado, todo lo cual apunta a un flujo de trabajo más eficiente. El flujo de trabajo mejorado ofrece la posibilidad de cambiar fácilmente entre caras en grupos, la posibilidad de compartir ajustes preestablecidos y hay más opciones para guardar imágenes. No estoy del todo seguro acerca de la función Face Recovery porque para mí la imagen está borrosa o no lo está, pero nuevamente, esa es una decisión que tomamos nosotros mismos.

Anthropics PortraitPro 24 Version
Antes y después con la Eliminación de Reflejos de Gafas. Fuente: Anthropics Technology 
Blanqueamiento bucal y reemplazo de dientes. Fuente: Anthropics Technology 

Precio y disponibilidad 

Hay tres ediciones independientes disponibles para PortraitPro 24:

  • La edición Standard tiene un precio de $54.95 e incluye edición de retratos con tecnología de inteligencia artificial, reemplazo de fondo y atención al cliente.
  • La edición Studio tiene un precio de $94.95 e incluye todo lo que hay en la edición Standard, además de compatibilidad con RAW y DNG, diálogo por lotes e integración con Photoshop y Lightroom.
  • La edición Studio Max tiene un precio de $174.95 e incluye todo lo que hay en la edición Studio, además del procesamiento por lotes completamente automático.
  • Puedes comprar una actualización si ya posees una versión anterior de PortraitPro.

Visita su sitio web para comparar los detalles de lo que se incluye en cada edición. Además, hay paquetes especiales en su “Colección Anthropics” que incluyen más de sus productos como LandscapePro y PortraitPro Body. Por último, puedes descargar una prueba gratuita de PortraitPro 24 aquí para ver si el programa es adecuado para ti.

¿Qué opinas de las capacidades de PortraitPro 24? ¿Usas o haz probado alguna de las versiones anteriores? ¿Hasta dónde llevas tu edición cuando trabajas en retratos? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación!

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Revelan el lector de tarjetas y el estuche CreateMate para medios CFexpress tipo A, tipo B y SD de PGYTECH https://www.cined.com/es/pgytech-createmate-card-reader-case-for-cfexpress-type-a-type-b-and-sd-media-unveiled/ https://www.cined.com/es/pgytech-createmate-card-reader-case-for-cfexpress-type-a-type-b-and-sd-media-unveiled/#respond Wed, 20 Mar 2024 11:30:00 +0000 https://www.cined.com/?p=331479 PGYTECH acaba de lanzar un estuche resistente, llamado CreateMate, que combina una solución de almacenamiento multimedia con un lector de tarjetas rápido para diferentes combinaciones de tarjetas CFexpress Type-A, CFexpress Type-B, SD y Micro SD. Ahora está disponible por $99,95.

Al final del día, ya sea que el presupuesto de tu proyecto sea de sólo unos pocos miles o incluso decenas de miles de dólares, el valor total de una producción de fotografía o video fluye hacia los archivos generados por tu(s) cámara(s) y guardados en tus tarjetas de memoria. Por lo tanto, cuando estés en el campo, será mejor que tengas una estrategia para descargar rápidamente y almacenar de forma segura tus medios una vez que estén llenos.

El fabricante de accesorios para cámaras PGYTECH presentó recientemente una solución de lector/estuche 2 en 1 que te permite almacenar una combinación de tarjetas CFexpress y SD, al tiempo que ofrece la posibilidad de transferir archivos a velocidades increíblemente rápidas. ¡Miremos más de cerca!

Lector/estuche de tarjetas PGYTECH CreateMate para tarjetas CFexpress y SD

El lector/estuche de tarjetas PGYTECH CreateMate existe en dos versiones: CFexpress Type-A y CFexpress Type-B. Dependiendo del modelo que elijas podrás almacenar simultáneamente hasta:

  • 3 tarjetas CFexpress Tipo A o 2 tarjetas CFexpress Tipo B;
  • 3x tarjetas SD;
  • 4x tarjetas Micro SD;
  • 2 tarjetas Nano SIM.
PGYTECH CreateMate Card Reader/Case - CFexpress Type-A vs Type-B versions
Estuche/lector de tarjetas PGYTECH CreateMate: versiones CFexpress Type-A versus Type-B. Crédito de la imagen: PGYTECH

Además, hay un pin de expulsión dentro de la carcasa. Esto puede resultar útil para expulsar tarjetas de sus ranuras, pero también puede actuar como un pequeño destornillador en caso de que necesites apretar los tornillos de la configuración de tu cámara.

PGYTECH CreateMate Card Reader/Case for CFexpress Type-A/SD cards
Lector/estuche de tarjetas PGYTECH CreateMate para tarjetas CFexpress Type-A/SD. Crédito de la imagen: PGYTECH

Cuando se trata de transferir archivos, el lector tiene dos ranuras: una para CFexpress (nuevamente, Tipo A o Tipo B) y la otra para tarjetas SD. Sin embargo, ten en cuenta que necesitarás un adaptador de tarjeta SD a Micro SD si deseas descargar tus tarjetas Micro SD.

PGYTECH CreateMate Card Reader/Case for CFexpress Type-B/SD cards
Lector/estuche de tarjetas PGYTECH CreateMate para tarjetas CFexpress tipo B/SD. Crédito de la imagen: PGYTECH

El dispositivo se conecta a una computadora portátil, o incluso a algunos de los últimos modelos de iPhone/iPad, mediante un cable USB-C incorporado. La conexión se basa en la tecnología USB 3.2 Gen 2 para garantizar velocidades de transferencia teóricas máximas de hasta 10 Gbps para tarjetas CFx (o 312 MB/s para tarjetas SD y Micro SD). El lector normalmente no requiere alimentación externa para funcionar, pero aún así puedes alimentarlo con una entrada de alimentación de 5 V/2 A si quieres estar 100% seguro de tener velocidades de transferencia de datos estables.

PGYTECH CreateMate Card Reader/Case for CFexpress Type-B/SD cards
Lector/estuche de tarjetas PGYTECH CreateMate para tarjetas CFexpress tipo B/SD. Crédito de la imagen: PGYTECH

En general, esta solución híbrida de PGYTECH parece ser un elemento “imprescindible” para los fotógrafos y cineastas de exteriores que graban con varias cámaras en ubicaciones remotas. Por ejemplo, si eres un camarógrafo que viaja con una cámara Sony Alpha/FX-line y un dron, puedes almacenar y descargar todas tus tarjetas CFx Type-A, SD y Micro SD usando un solo dispositivo que ocupa un espacio mínimo.

Tamaño, peso y diseño

La estructura central de la carcasa está hecha de aluminio envuelto por una capa protectora de silicona negra o verde musgo en el exterior. El accesorio mide 130x75x27 mm / 5,12×2,95×1,06 pulgadas. pesa 198 g/6,98 oz y se afirma que tiene clasificación IP54, lo que debería hacerlo resistente a caídas, polvo y salpicaduras.

PGYTECH CreateMate Card Reader/Case
Estuche/lector de tarjetas CreateMate de PGYTECH. Crédito de la imagen: PGYTECH

El estuche también tiene un pequeño mosquetón que permite engancharlo a una mochila, por ejemplo. Honestamente, nunca colocaría un estuche para tarjetas en el exterior del bolso de mi cámara, como se muestra en la imagen a continuación. Pero aun así, esto puede ser una característica de seguridad adicional si tienes un bucle de velcro dentro de tu mochila, por ejemplo.

PGYTECH CreateMate Card Reader/Case
Estuche/lector de tarjetas CreateMate de PGYTECH. Crédito de la imagen: PGYTECH

Precio y disponibilidad

El nuevo lector/estuche de tarjetas PGYTECH CreateMate para medios CFexpress Type-A/Type-B y SD/Micro SD ya está disponible para pedidos en B&H por $99,95.

Para obtener más información, visita el sitio web de PGYTECH aquí.

¿Cómo almacenas y descargas tus tarjetas de memoria cuando estás en el campo? ¿Qué opinas de esta solución híbrida de PGYTECH? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación!

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Estrategia de Canon para 2024: indicios interesantes y especulación https://www.cined.com/es/canons-2024-strategy-interesting-hints-and-speculation/ https://www.cined.com/es/canons-2024-strategy-interesting-hints-and-speculation/#respond Wed, 20 Mar 2024 08:29:22 +0000 https://www.cined.com/?p=331477 Canon celebra su vigésimo primer año como fabricante líder mundial de sistemas de cámaras intercambiables. Su estrategia de grupo de imágenes para 2024 parece apuntar a algunas tendencias y cambios interesantes, que incluyen un intento de establecer una posición absoluta en el mercado mirrorless. Canon también observa un cambio hacia la experiencia del consumidor de contenidos audiovisuales. La empresa abordará estos desafíos, así como los desafíos de eficiencia y rentabilidad, con diversos métodos y prácticas.

Canon cuenta con una reputación consolidada, ya que no es ajena a la innovación y el progreso tecnológico. La empresa ha mantenido su lugar entre los principales solicitantes de patentes en EE. UU. durante más de una década. Varias innovaciones importantes le dieron a Canon prominencia en la industria de fotografía y video, y la venerable montura EF es fundamental para muchas de ellas. La montura, lanzada en 1987, reemplazó por completo a su predecesora FD. Al ofrecer una comunicación totalmente electrónica entre la cámara y la lente, lanzó el sistema de Canon a su posición más alta y lo han mantenido desde entonces.

Canon EF & RF Lenses - Overview
Lentes EF y RF actuales de Canon. Crédito de la imagen: Canon

La inclusión de comunicación totalmente electrónica y un motor de enfoque en cada lente hizo que los lentes EF fueran relativamente fáciles de adaptar por completo a otros sistemas. Casi todas las monturas mirrorless modernas tienen un adaptador EF y la mayoría incluye enfoque automático y otras funciones avanzadas. Sin embargo, por más larga e interesante que sea la historia de Canon, este artículo trata sobre su futuro. Entonces, ¿qué nos tiene reservado Canon?

Posición absoluta en el mercado mirrorless

Si bien es difícil obtener estadísticas objetivas (y hay más de una forma de medirlas), el control de Canon en el mercado de las cámaras con lentes intercambiables es firme, y aproximadamente la mitad de las ventas totales se le atribuyen. Los océanos suben, los imperios caen, pero parece que Canon logra mantenerse por encima de todo. Aún así, el segmento de las cámaras mirrorless plantea un desafío y Canon está optando por reforzar su control sobre él. Según su reciente documento de estrategia, la compañía intentará ampliar la multitud orientada al video tanto en el segmento de creadores de contenido de redes sociales como entre los profesionales del video “tradicionales”. Como la compañía menciona la “experiencia” como uno de sus principales objetivos y señala algunos de sus diseños más exclusivos como el PowerShot V10, podemos esperar algunos diseños interesantes en el futuro.

Soporte profesional de Canon

La estrategia 2024 de Canon reconoce la importancia del apoyo profesional continuo. Canon tiene un desempeño sólido en el segmento profesional. Algunos indicios de esa afirmación surgen de las cifras de alquiler que Lensrentals publica periódicamente. Aunque estas cifras están lejos de representar todo el mercado, proporcionan una indicación cuantitativa. Puede que el mercado profesional no sea tan amplio como el mercado de consumidor, pero tiene ventajas secundarias con respecto al marketing basado en marcas. Esto irá de la mano con el continuo servicio y soporte profesional de la empresa.

La visión de Canon sobre la “experiencia”

Es posible que Canon no sea el primer fabricante en ofrecer una opción de lentes intercambiables compatibles con 3D. Sin embargo, ofrecen la lente VR 3D ojo de pez dual RF 5.2mm f/2.8 L, que es probablemente la opción más sólida para un kit 360 VR intercambiable. Esta lente es bastante específica en términos de sistemas intercambiables convencionales, pero está lejos de ser la única entrada de la compañía al mundo de la experiencia visual, y definitivamente no es la más extrema.

Realidad mixta

Canon mencionó la experiencia visual como uno de los principales cambios futuros en la industria. Como tal, lograron algunos avances en este sentido. MREAL X1 de Canon es un conjunto de realidad mixta. La realidad mixta parece ser muy similar a la realidad aumentada (AR), ya que combina la entrada procedente de un conjunto de cámaras internas y la entrada virtual para infundir una sensación de presencia en los objetos virtuales.

Headset de Realidad Mixta Canon MREAL X1. Crédito de la imagen: Canon

El MREAL X1 está dirigido principalmente a aplicaciones industriales y actualmente carece de la delicadeza de otros equipos AR/VR. La vista, como se ve en el video de muestra, no es tan fluida y no puede brindar la misma experiencia que los competidores recientes. Esto se debe a su público objetivo diferente, que probablemente valorará la eficiencia sobre la fluidez. Como afirmaron recientemente los funcionarios de Canon, las entradas actuales como Apple Vision Pro requieren más resolución de la que cualquier cámara puede proporcionar. El MREAL X1 es una solución más realista.

Vídeo volumétrico

Quizás la perspectiva más interesante de la aventura de Canon esté en su vídeo volumétrico. El Vídeo Volumétrico es un método de captura de movimiento que incorpora un gran número de cámaras sincronizadas para filmar y mapear en 3D el escenario en tiempo real. El resultado es un entorno 3D parecido a un videojuego que representa acontecimientos reales.

El vídeo volumétrico es extremadamente exigente en términos de hardware, software e infraestructura. Un sistema de este tipo requiere muchas cámaras, un control sincronizado y un rendimiento de datos exorbitante. Sin embargo, la perspectiva de ver tu próximo partido de fútbol, baloncesto o fútbol americano con la posibilidad de pasear, seguir el campo de visión de tu jugador favorito, tomar una vista aérea y luego sumergirte profundamente en la refriega es bastante emocionante.

Esquema de infraestructura de vídeo volumétrico de Canon. Crédito de la imagen: Canon

Tradición de innovación

Para la mayoría de los creadores actuales, Canon es una “constante”. Siempre estuvo ahí: una marca sinónimo de creación de imágenes. Esto se logró mediante la innovación continua. Canon estuvo allí durante (y lideró) la revolución del enfoque automático. Trajeron cámaras líderes del mercado a la revolución digital y se fusionaron victoriosos. La compañía fue una de las primeras en lanzar un sistema mirrorless, pero todavía llegó un poco tarde al giro profesional de los acontecimientos. Una vez que ingresaron al mercado, rápidamente aprovecharon su destreza innovadora para producir varios lentes y cámaras, que ahora cubren la mayoría de los nichos y géneros. Nos guste o no, Canon se encuentra entre los jugadores más influyentes en este juego y su estrategia probablemente nos afectará a todos de alguna manera.

¿Qué crees que depara el futuro para la captura de movimiento y el consumo de contenidos? ¿Está Canon en el camino correcto o se trata de un “momento Kodak” en el que un importante fabricante se desvía de las necesidades de su audiencia? Cuéntanos en los comentarios.

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Prueba de Laboratorio de la RED V-RAPTOR [X] 8K VV – Rango dinámico y latitud de exposición https://www.cined.com/es/red-v-raptor-x-8k-vv-lab-test-dynamic-range-and-exposure-latitude/ https://www.cined.com/es/red-v-raptor-x-8k-vv-lab-test-dynamic-range-and-exposure-latitude/#respond Tue, 19 Mar 2024 13:00:00 +0000 https://www.cined.com/?p=331350 Llegados a este punto, debo preguntar: ¿hemos entrado en una nueva era de sensores global shutter? Después de realizar la prueba de la Sony a9 III, recibimos a la nueva RED V-RAPTOR [X] 8K VV en nuestro laboratorio CineD. Como utiliza un nuevo sensor global shutter Vista Vision de 8K, teníamos curiosidad por ver cómo le iba en la prueba, ¿tú también quieres saberlo? Entonces sigue leyendo…

No hace mucho tiempo atrás, probamos la RED V-RAPTOR 8K VV basada en el sensor CMOS; En caso de que te lo perdieras, puedes leer nuestra prueba de laboratorio aquí. Funcionó muy bien en el laboratorio y, con justa razón, se ubica entre las 5 mejores cámaras que probamos hasta ahora en términos de rango dinámico. Ahora, este modelo recibió una actualización del sensor a un nuevo sensor full-frame global shutter de 8K. Puedes leer sobre todas las especificaciones y nuevas características aquí.

Recientemente, escribí lo siguiente sobre la nueva Sony a9 III que también recibió un nuevo sensor global shutter de 6K: “Los sensores global shutter han existido por un tiempo, pero hasta hoy se han visto obstaculizados por el hecho de que el rango dinámico era significativamente menor que lo que mostraron sus homólogos CMOS. RED fue la primera empresa que pareció haber roto este paradigma con su cámara con global shutter RED KOMODO 6K (consulta nuestra prueba de laboratorio aquí), que dio buenos resultados en nuestras pruebas de rango dinámico”.

Lab Test RED V-RAPTOR [X] 8K VV
La RED V-RAPTOR [X] 8K VV en nuestro laboratorio CineD. Crédito de la imagen: CineD

La Sony a9 III ya mostró el potencial de los sensores global shutter al exhibir los mejores resultados que cualquier cámara Sony Alpha haya brindado. ¿Será este el caso con la nueva RAPTOR [X] 8K VV?

Si no estás familiarizado con cómo probamos el rango dinámico, te sugiero que leas este artículo antes de seguir. Además, quiero agradecerle a mi querido colega Florian que me ayudó a realizar esta prueba.

Por razones obvias falta la medida del rolling shutter. Por curiosidad, verificamos el sensor usando nuestra luz estroboscópica de 300Hz y, como era de esperar, no se mostró nada más que un plano iluminado uniformemente, ¡como debería ser!

Rango dinámico de la RED V-RAPTOR [X] 8K VV

Para ser completamente transparentes desde el principio: no probamos la nueva función “Extended Highlight” que se supone que agrega 3 paradas adicionales de rango dinámico, ya que todavía está en modo beta. Parece estar basada en dos fotogramas sucesivos (como los que también ofrecen las Z-CAM, por ejemplo) con una imagen con una velocidad de obturación normal y una velocidad de obturación 8 veces mayor fusionadas en un solo fotograma. Para las escenas en movimiento, esto tiene el potencial de mostrar artefactos como imágenes fantasma, tal como revelaron las primeras imágenes.

RED no proporciona un ISO “nativo” del sensor, y en REDCODE RAW ISO éste se puede cambiar en la postproducción. Es por ello que utilizamos un ISO800 como término medio para fotografiar nuestro gráfico Xyla21 (la versión del firmware es 1.7). Aquí hay un gráfico de forma de onda en 8K DCI R3D HQ para 25 cuadros por segundo. He ampliado las curvas RGB hacia 5600K usando el control deslizante de balance de blancos para mostrar cómo funciona un fenómeno específico de RED que se llama “recuperación de luces”, integrado de forma predeterminada en la ciencia del color IPP2 (REDWideGamutRGB, Log3G10):

Lab Test RED V-RAPTOR [X] 8K VV
Gráfico de forma de onda Xyla21 en ISO800. Crédito de la imagen: CineD

Se pueden identificar unas 13 paradas por encima del nivel de ruido. Sólo un recordatorio rápido: el rango dinámico es una proporción, no un número absoluto. Por lo tanto, si vamos desde el primer parche de la izquierda (que está completamente recortado), hay un segundo parche (blanco) que ha sido reconstruido por la “recuperación de luces” incorporada, pero esta parada no contiene ninguna información cromática, solo luma (no se pueden ver valores RGB individuales). Así, el primer parche que contiene información cromática es el tercer parche desde la izquierda; este es el primero en el que no se produce ningún recorte. Ahora, de este parche al siguiente (el 4to, de ahí la proporción del 3ero al 4to) es nuestra primera parada, luego viene la siguiente parada, y así sucesivamente. Finalmente, llegamos a la última parada donde aún sobresale un poco del ruido de fondo: 13 paradas. Incluso se puede ver una parada 14 y un indicio de una 15 dentro del piso de ruido.

Hasta ahora, todo bien. Ahora echémosle un vistazo al resultado IMATEST:

Lab Test RED V-RAPTOR [X] 8K VV
Resultado IMATEST para ISO800, 8K R3D HQ, RAPTOR [X]. Crédito de la imagen: CineD

IMATEST calculó 12.8 paradas con una relación señal-ruido (SNR) de 2 y 14.5 paradas con SNR = 1. Este es un resultado realmente bueno pero, como se mencionó antes, también incluye la parada recuperada.

Balance de blancos: solo un comentario rápido, porque muchos lectores preguntaron esto cuando hicimos la última prueba de la V-RAPTOR 8K VV. El gráfico Xyla es independiente del balance de blancos utilizado en la cámara. Les preguntamos a nuestros contactos en RED y la respuesta fue: “Los sistemas de cámara no utilizan ganancias de sensores analógicos discretos para diferentes balances de blancos para preservar la flexibilidad de los datos sin procesar del sensor. Para aclarar aún más, esto significa funcionalmente que capturar un clip a 2800K y llevarlo a 5600K en la postproducción generará exactamente la misma imagen que si la cámara estuviera configurada en 5600K en el momento de la captura”.

Además, cuando probamos la ARRI ALEXA 35, verificamos EI400, 1600 y 3200 e IMATEST siempre mostró exactamente los mismos resultados, ya que diferentes valores de EI o ISO para ese caso se mueven alrededor de los valores del código a niveles de luma más altos o más bajos. Independientemente del valor EI, el sensor recortará en una combinación de la F-stop del lente y el valor del obturador.

La RAPTOR [X] muestra un comportamiento similar pero no es tan consistente en todo el rango de valores ISO, tal como reveló una verificación rápida de ISO6400: el rango dinámico cae a 12.2 y 13.7 paradas en (SNR = 2/1).

Una vez más: hasta el momento, todo bien. Ahora, echémosle un vistazo a la latitud de exposición.

Latitud de exposición de la RED V-RAPTOR [X] 8K VV a ISO800

La latitud es la capacidad de una cámara para retener detalles y colores cuando se sobreexpone o subexpone y se vuelve a la exposición base. Hace tiempo, elegimos un valor arbitrario del 60% del valor de luma (en la forma de onda) para los rostros de nuestros sujetos (en realidad, su frente) en nuestra escena de estudio estándar. Esta exposición base de CineD ayudará a nuestros lectores a obtener un punto de referencia para todas las cámaras que probamos, independientemente de cómo se distribuyan los valores del código y qué modo LOG se utilice.

Nuevamente utilizamos 8K DCI 25fps R3D HQ en ISO800, nuestro confiable Zeiss Compact Prime 85mm T1.5, y para que tengas de referencia aquí están las configuraciones de desarrollo en DaVinci Resolve 18.6.5:

Lab Test RED V-RAPTOR [X] 8K VV
Desarrollo R3D en la pestaña Camera Raw de Resolve. Crédito de la imagen: CineD

Probé dos formas de llevar los archivos R3D al espacio REC709:
a) usando una transformación del espacio de color (CST) de R3D a la gama intermedia/amplia de DaVinci, ajustando la exposición y luego usando otro nodo CST para REC709 al final y b) simplemente agregando un nodo con un LUT (RWG_Log3G10_to_Rec709_BT1886_with_LOW_CONTRAST_and_r_3_Soft_size_33).

Curiosamente, el uso del CST en canales de subexposición masiva comenzó a recortarse a negro. No ocurre lo mismo con el enfoque LUT. Entonces se usó b), y todos los ajustes de exposición se realizaron usando el control deslizante de exposición en la pestaña Camera Raw, así como los controles de lift, gamma y ganancia en DVR (en el primer nodo, LUT en el último nodo).

Aquí está la exposición base, teniendo como modelo a mi querido colega Johnnie:

Lab Test RED V-RAPTOR [X] 8K VV
Escena de estudio CineD estándar con la exposición base. Crédito de la imagen: CineD
Lab Test RED V-RAPTOR [X] 8K VV
Forma de onda (sin gradar) en Log3G10 con la exposición base

A partir de aquí, se pueden alcanzar hasta 2 paradas de sobreexposición antes de que la frente de la piel de Johnnie comience a recortarse, utilizando el sistema de exposición de semáforo basado en RAW de la RAPTOR [X] (quitando la hoja de papel blanca rápidamente). Desafortunadamente no son muy precisos, ya que la imagen a continuación, regresada a la exposición base, revela áreas en la cabeza de Johnnie que ya están ligeramente recortadas. Puedes ver cómo funciona la recuperación de luces aquí – la información de color se pierde, pero los detalles de luma siguen ahí:

Lab Test RED V-RAPTOR [X] 8K VV
2 paradas por encima de la exposición base, regresadas a cero. Crédito de la imagen: CineD
Forma de onda RGB (gradada) de la imagen sobreexpuesta de 2 paradas. Crédito de la imagen: CineD

La forma de onda RGB revela un canal rojo aplanado en la frente de Johnnie. Mi preferencia personal aquí sería tener la opción de recuperación de luces en la postproducción, como es el caso de las cámaras Blackmagic (cuando uso BRAW). Me resultó difícil exponer correctamente la frente para que estuviera justo a punto de recortar el canal rojo. La mejor manera sigue siendo aplicar una forma de onda RGB para ver dónde comienzan a alinearse los canales RGB, lo que conduce a un blanco puro que luego revela la recuperación de luces.

En este punto, comenzamos a subexponer la imagen cerrando primero el iris de nuestro lente CP2 y luego duplicando el valor del obturador.

A 5 paradas por debajo de la exposición base comienza a aparecer el ruido, pero es muy fino. A 6 paradas de subexposición la imagen se ve de esta manera, que es bastante aceptable incluso sin aplicar la reducción de ruido:

6 paradas por debajo de la exposición base, regresadas a cero. Crédito de la imagen: CineD

¡Se ve muy bien y ya estamos a 8 paradas de latitud de exposición!

Ahora veamos qué ocurre al alcanzar las 9 paradas de latitud, 7 paradas por debajo de la base regresadas a cero:

Crédito de la imagen: CineD

Bueno, es necesario aplicar algo de reducción de ruido ya que la imagen comienza a corromperse en las sombras. Además, aparece un tinte verdoso en las áreas de sombra:

7 paradas por debajo de la base, regresadas a cero mediante la reducción de ruido. Crédito de la imagen: CineD
Configuración de la reducción de ruido en DaVinci Resolve para 7 paradas de subexposición regresadas a cero. Crédito de la imagen: CineD

Considero que la imagen aún es aceptable, pero está llegando a sus límites. En este punto, mi criterio es observar si es posible recuperar el color de la piel del sujeto en el lado oscuro del rostro. En la imagen de arriba podrás ver que el lado oscuro todavía se ve bien.

Veamos qué ocurre cuando alcanzamos las 10 paradas de latitud de exposición. Este es el nivel que alcanzó la ARRI Alexa Mini LF. A 8 paradas de subexposición, regresadas a la exposición base, obtuvimos esta imagen::

Crédito de la imagen: CineD

El ruido ha aparecido por todas partes, pero sigue siendo bastante fino. No hay líneas horizontales ni verticales. ¡Es muy impresionante! Sin embargo, hay un tinte verdoso en toda la imagen (se ve en el gráfico de forma de onda RGB a continuación), y el tono de piel en el lado oscuro de la cara de Johnnie no se puede recuperar incluso con una fuerte reducción de ruido temporal y espacial:

RED V-RAPTOR [X] 8K VV
8 paradas de subexposición, regresadas a la base mediante la reducción de ruido. Crédito de la imagen: CineD
RED V-RAPTOR [X] 8K VV
Forma de onda RGB (gradada) para 8 paradas de subexposición, regresadas a la base mediante NR. Crédito de la imagen: CineD
RED V-RAPTOR [X] 8K VV
Se recuperaron los ajustes de reducción de ruido en DaVinci Resolve para las 8 paradas de subexposición. Crédito de la imagen: CineD

En este punto debo decir que llegamos al fin del juego. Esto me lleva a la siguiente conclusión: la RED V-RAPTOR [X] 8K VV basada en sensor global shutter es capaz de alcanzar una latitud de exposición sólida de 9 paradas, con algo de espacio hacia la parada 10. ¡Es el mismo resultado que obtuvimos con la RED V-RAPTOR 8K VV basada en el sensor CMOS!

La única diferencia entre las dos es el hecho de que la RAPTOR [X] se vuelve verdosa en las áreas subexpuestas, mientras que la V-RAPTOR VV se vuelve rosada en las áreas subexpuestas.

Comparándola con la Sony A9 III que hemos probado recientemente, que también es capaz de alcanzar 9 paradas de latitud de exposición con su global shutter de 6K, la V-RAPTOR [X] de 8K exhibe una latitud similar pero muestra cambios de color hacia el verde. Sin embargo, la riqueza de los colores es mejor con REDCODE RAW, ya que los colores pierden rápidamente la saturación en las áreas subexpuestas con la Sony A9 III.

La ARRI ALEXA Mini LF full-frame es capaz de alcanzar una parada más de latitud de exposición (5 por encima y 5 por debajo), y la reina de la prueba de CineD Lab es la ARRI 35 basada en sensor S35 que exhibió 12 paradas de latitud de exposición.

Resumen

El sensor global shutter de la V-RAPTOR [X] mostró un resultado realmente sólido en nuestra prueba de laboratorio. En comparación con la V-RAPTOR 8K VV anterior basada en un sensor CMOS, demuestra (nuevamente) que los sensores global shutter recientes ya no se ven obstaculizados por ninguna pérdida de rango dinámico y tienen la gran ventaja de eliminar cualquier sesgo de imagen debido a los efectos del rolling shutter.

¡Es un resultado más que impresionante!

¿Qué opinas de este nuevo modelo y de los resultados de nuestra prueba? ¿Ya has trabajado con la RED RAPTOR [X]? Cuéntanos qué opinas en los comentarios a continuación.

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El Reductor Focal Veloscura One PL Mount para Cámaras Sony con Montura E-mount Ya Está Disponible para Pedidos Anticipados https://www.cined.com/es/veloscura-one-pl-mount-focal-reducer-for-sony-e-mount-cameras-now-available-for-pre-order/ https://www.cined.com/es/veloscura-one-pl-mount-focal-reducer-for-sony-e-mount-cameras-now-available-for-pre-order/#respond Tue, 19 Mar 2024 08:49:41 +0000 https://www.cined.com/?p=331348 Veloscura (anteriormente conocido como Nodal) está aceptando pedidos anticipados para la versión Sony con montura E-mount de su reductor focal con montura One PL; Este adaptador te permite obtener un campo de visión y una profundidad de campo casi de full-frame cuando se utilizan lentes con montura PL full-frame en un sensor Super35/APS-C. El precio comienza en $899.

El verano boreal pasado, una nueva empresa llamada Nodal fundada por el director de fotografía Joshua Chiara, apareció en el mercado con un reductor focal de 0.71x con montura PL a RF que fue diseñado inicialmente para la RED KOMODO 6K.

Desde entonces, el nuevo “vecino” de la cuadra cambió su nombre a Veloscura y siguió trabajando en otras opciones de montura para su adaptador One. La versión Sony con montura E-mount ya está disponible para pedidos por adelantado, mientras que las versiones Micro Cuatro Tercios, FUJIFILM X y PL a PL aún están en proceso. ¡Vamos a echarle un vistazo!

Veloscura One PL Mount Focal Reducer for Sony E-mount Cameras
Reductor focal Veloscura One PL Mount para cámaras Sony con montura E-mount. Crédito de la imagen: Veloscura

Reductor focal Veloscura One PL – ahora para Sony E

El reductor focal Veloscura One está diseñado para disminuir el recorte en un factor de 0.71x cuando se utilizan lentes de cine con montura PL full-frame o de gran formato en una cámara con un sensor de tamaño Super35. En particular, esta nueva versión está diseñada para cuerpos con montura Sony E-mount y está disponible en dos variantes:

  • para Sony FX30 (o cámaras equivalentes, como la serie a6XXX) – en este caso, el adaptador ofrece un espacio óptico trasero ligeramente menor, debido al diseño del cuerpo FX/Alpha;
  • para los modelos Kinefinity Mavo y Edge equipados con la montura E-mount Active únicamente (ten en cuenta que la KINMOUNT y el adaptador de montura E patentados por Kinefinity NO son compatibles).

Además de la diferencia en el lado en el que se encuentra la montura, el adaptador conserva la misma funcionalidad que su homólogo de montura RF, a saber:

  • campo de visión 0.71 veces más amplio;
  • aumento de 1 parada en la exposición;
  • montura intercambiable por el usuario con diseño de bloqueo y sin movimiento en la montura de la cámara;
  • montura regulable con enfoque posterior ajustable (se incluyen cuñas);
  • orificio roscado inferior de 1/4”-20.

Nuevamente, estas especificaciones son muy cercanas a las del Metabones PL para Sony E-mount T CINE Speed Booster ULTRA 0.71x, que se vende por $719. Sin embargo, la oferta de Veloscura debería proporcionar más espacio para el elemento trasero de algunos lentes PL, haciéndolos compatibles con más opciones de lentes.

Metabones PL to Sony E-Mount T CINE Speed Booster ULTRA 0.71x
Metabones PL a Sony E-Mount T CINE Speed Booster ULTRA 0.71x. Crédito de la imagen: Metabones.

Compatibilidad de lentes

Debido a la óptica colocada dentro del adaptador, es posible que algunos lentes con montura PL con un elemento saliente en la parte posterior aún no sean compatibles con el reductor focal Veloscura One. Aquí hay una lista de los lentes que se sabe que son compatibles (o no), según lo publicado por el fabricante:

COMPATIBLES
Esféricos

  • SIGMA Art Full Frame Primes
  • DZOFILM Vespid Primes
  • Tokina Vista Primes
  • Zeiss CP.2 y CP.3 Primes
  • Laowa OOOM Zoom
  • Vintage Helios Primes
  • Vintage MIR Primes

Anamórficos

  • Atlas Mercury 1.5x full-frame Primes
  • Atlas Orion 2x Primes
  • Lomo de 50mm y 75mm Squarefront Primes (el de 35mm actualmente no es compatible)
  • Cooke 2x Primes
  • Blazar Remus

INCOMPATIBLES

  • Nisi Athena Primes
  • Laowa Nanomorphs
  • Lentes anamórficos GreatJoy

Precio y disponibilidad

El Reductor Focal Veloscura One PL para cámaras Sony con montura E-mount ya está disponible para pedidos por adelantado en el sitio web de la compañía. Al realizar tu pedido, asegúrate de seleccionar la versión correcta según tu sistema de cámara (Sony FX30 o Kinefinity Mavo/Edge).

El precio de reserva del adaptador está fijado en $899.99, lo que representa un descuento de $100 sobre el precio minorista oficial de $999.99. Los envíos comenzarán en abril de 2024. Finalmente, Veloscura ahora también ofrece un servicio de personalización del color por $89.

Para obtener más información, visita el sitio web de Veloscura aquí.

¿Ya estás utilizando un reductor focal PL-E? ¿Qué opinas de esta solución de Veloscura? ¡Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios a continuación!

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